jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desmantelados ocho centros de producción de marihuana en Santa Fe tras localizar 12 enganches

La Guardia Civil ha investigado a 13 personas y se ha incautado de un total 1.830 plantas en avanzado estado de floración

La Guardia Civil de Santa Fe, en el marco de la operación Sagustín, ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana y se ha incautado de un total 1.830 plantas en avanzado estado de floración.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación daba comienzo a primera hora del 22 de diciembre y durante toda la mañana los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe mantuvieron un operativo centrado en 12 viviendas en las que se había detectado por los técnicos de Endesa "un consumo anómalo" de electricidad. Además, había constancia de quejas vecinales por el olor que desprendía la droga en algunos casos.

Los investigadores llevaron a cabo registros en viviendas ubicadas en las calles Ronda de Sevilla, Felipe V, Almagro, Gómez Polo, Juan de la Cosa y Calle Larga, y descubrieron que en ocho de ellas se estaban cultivando plantas de marihuana de manera intensiva con toda la instalación necesaria, que estaba alimentada por electricidad obtenida de manera fraudulenta mediante enganches ilegales que los técnicos de Endesa, en apoyo de la Guardia Civil, pudieron constatar.

Además de estas ocho, otras cuatro viviendas ubicadas en un mismo edificio de la calle Larga también estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica, dos de ellas dotadas de toda la infraestructura necesaria para cultivar cannabis pero sin plantas en su interior.

En este mismo edificio, dedicado a viviendas sociales y gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), también se han encontrado tres cultivos de marihuana en sendas viviendas, y los agentes han intervenido un total de 523 plantas.

Una de las personas investigadas en el marco de esta operación es un hombre de Málaga que se había trasladado hasta Santa Fe "con el fin único de explotar" dos plantas de una vivienda de tres pisos que había ocupado para el cultivo de marihuana.

En total han sido investigadas 13 personas, nueve de ellas como presuntas autoras de delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y otras cuatro por delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218948