Desmantelan 28 centros de producción de marihuana con 8.726 plantas en 16 pueblos de Granada
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 40 personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad

La Guardia Civil ha desarticulado 28 centros de producción de marihuana en viviendas de las localidades de Moraleda de Zafayona, Güevéjar, Colomera, Gualchos, Láchar, Atarfe, Guadix, Nívar, Iznalloz, Pinos Puente, Escúzar, Las Gabias, Almuñécar, Maracena, Pulianas y Peligros, en las que los agentes se han incautado de 8.726 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de más de 17,7 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Los investigadores de la Guardia Civil han puesto a disposición judicial a 40 personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Con la ayuda de los técnicos de Endesa, los investigadores de la Guardia Civil supieron que existían 33 dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de las localidades mencionadas.
Tras realizar de manera discreta una serie de mediciones en las viviendas sospechosas, se constató que en todas ellas había "un consumo muy elevado" de electricidad, de lo que se dedujo que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Tras obtener la autorización para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó en todas ellas un dispositivo para garantizar la seguridad y proceder a los registros.
Las actuaciones más importantes han tenido lugar en Moraleda de Zafayona, donde la Guardia Civil de Huétor Tájar ha desarticulado tres centros de producción en los que han intervenido 2.885 plantas de cannabis; en Atarfe, donde se han desarticulado cuatro centros e intervenido 1.479 plantas y en Iznalloz, donde se han desarticulado seis centros de producción de marihuana y se han intervenido 654 plantas.
Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad del despliegue de la Guardia Civil para desmantelar lo ocho enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.
Estas operaciones de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.