Desmantelan ocho centros de producción de marihuana con 3.370 plantas en cinco pueblos de Granada
Siete personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad
La Guardia Civil ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana en viviendas de las localidades de Santa Fe, Chauchina, Padul, Monachil y Loja, en los que los agentes se han incautado de 3.370 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de más de 26 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Hasta el momento siete personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
La Guardia Civil colabora con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se derivan, como apagones sistemáticos o incendios; y para descubrir los centros de producción de marihuana que se esconden detrás de estas dobles acometidas.
Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil supo que existían ocho dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de las localidades de Santa Fe, Chauchina, Padul, Monachil y Loja.
Tras realizar una serie de mediciones en las viviendas sospechosas, se constató que en todas ellas había un alto consumo de electricidad, de lo que se deduce que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Tras obtener la autorización para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó cuatro dispositivos para asegurar las viviendas que había que registrar y proceder a los registros.
En Padul los agentes de la Guardia Civil de Las Gabias descubrieron un almacén en el que habían habilitado varias estancias con todo lo necesario para el cultivo 'indoor' de cannabis sativa en las que crecían 512 plantas. Dentro del almacén, además de las plantas, intervinieron 26,5 kilos de marihuana dispuesta para la venta y 2.000 euros. Dos hombres fueron detenidos como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad
En Monachil, la Guardia Civil de Maracena descubrió una vivienda en la que el investigado había habilitado una habitación en la que crecían 171 plantas de cannabis sativa.
En Loja la Guardia Civil de esa localidad descubrió tres centros de producción de marihuana y 766 plantas de cannabis.
Por último, la Guardia Civil de Santa Fe descubrió otros tres centros de producción de marihuana, dos en esa misma localidad y un tercero en Chauchina, en los que se intervinieron 234, 806 y 881 plantas de cannabis sativa respectivamente.,
Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para desmantelar lo ocho enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.
Esta operación de la Guardia Civil de la Armilla se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
¿Se dan cuenta los lectores, los periodistas y los agentes de que esto es un cachondeo? Probablemente sí, pero ni los jueces ni los legisladores colaboran para que se combata el delito eficazmente, con lo cual los delincuentes salen a la calle a la misma velocidad a la que entran en el calabozo.