Activada la fase de preemergencia por el incendio de Almuñécar
Una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada y trasladada al Hospital Santa Ana de Motril
La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social de la Junta de Andalucía ha activado, a las 03.25 horas, la fase de preemergencia por el incendio declarado a primera hora de la noche de este martes en la localidad granadina de Almuñécar.
Esta fase de preemergencia, según contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias
de Protección Civil de Andalucía, se activa en aquellos casos en los que por fenómenos
o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen
una evolución incierta, según ha señalado la Junta en una nota.
De hecho, los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión de antes posibles evacuaciones. Una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al Hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
Un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) ha estado trabajando, desde su activación, en labores de extinción del fuego por tierra y aire.
En estos momentos se encuentra sobre el terreno 160 efectivos por tierra, ocho retenes, cuatro autobombas, un director de Extinción, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica (UMIF); mientras que al otro se irán incorporando los medios aéreos: un avión de carga en tierra y un helicóptero semipesado.
Los desalojos son voluntarios, esto es, la Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar no obligan a quienes están en estos cortijos o casas de campo y aperos de labranza a irse sino que lo recomiendan al no existir en la mañana un "peligro real" para su seguridad, de hecho algunos vecinos continúan en sus propiedades refrescando con sus propios medios, han detallado las fuentes municipales consultadas.
Focos secundarios
La madrugada ha sido "muy complicada" para los equipos de extinción, que han visto como el fuerte viento, con rachas de más de 60 kilómetros por hora provocaba focos secundarios por pavesas e impedía el acceso a todos los sectores del incendio forestal, según ha trasladado el Infoca en la red social 'X'.
El Teléfono 112 recibió, sobre las 20.15 horas del martes, la primera de varias llamadas
de ciudadanos informando del incendio en la zona del camino de Peñaescrita. Desde
el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se informó de inmediato al Centro Provincial de Infoca y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Además, también participan el Consorcio Provincial de Bomberos, así como los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cádiar, la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.