viernes 27 enero
TURISMO  |   | Redacción aG

Destacan la "fuerte apuesta" del Gobierno central por el desarrollo y la promoción del turismo de Granada

El senador socialista ha confiado en que 2023 sea el año de la recuperación completa del sector turístico nacional y provincial

Alejandro Zubeldia en el stand de Granada en Fitur. Foto: PSOE

El senador socialista granadino Alejandro Zubeldia ha confiado en que 2023 "sea el año de la recuperación completa del sector turístico nacional y provincial" y ha destacado la "fuerte apuesta" del Gobierno de España por el desarrollo y promoción del turismo granadino un sector económico "vital" que crea empleo y, en segundo lugar, "contribuye a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en las zonas rurales, con una inversión que supera los 20 millones de euros en los últimos años".

Tras su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Zubeldia ha confiado en las "magníficas expectativas del sector" y ha asegurado a través de un comunicado que la "inyección económica estatal permitirá poner en marcha proyectos para que la singularidad y el potencial turístico a nivel cultural, patrimonial, deportivo, medioambiental y paisajístico o de interior y de sol y playa, sigan creciendo en calidad y en diversidad".

Así, ha subrayado que estos recursos del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsados por los fondos Next Generation, "aportarán valor añadido a un eje fundamental de la economía granadina que se esfuerza por consolidar la recuperación" y ha abogado por continuar trabajando en esta línea "para situar a Granada en el nivel de liderazgo que merece".

"Resulta fundamental el apoyo al sector. Superada la etapa más dura de la pandemia y afrontando los retos actuales, los datos han ido mejorando mes a mes. Granada recupera viajeros y pernoctaciones como demuestran los últimos datos relativos al pasado mes de noviembre, con incrementos del 7% respecto al año anterior. Todos debemos aunar esfuerzos sin excepción para volver a las cifras prepandemia y para que, a partir de ahí, nuestra provincia siga creciendo", ha incidido.

Según ha explicado el también Secretario de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, gracias a las convocatorias "sin precedentes" de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos promovidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y que permiten que Granada capital, Motril, Almuñécar, Salobreña, Lanjarón, Soportújar, Guadix, Huéscar y el Geoparque "cuenten con financiación para impulsar proyectos y aumentar la oferta de una provincia que cuenta con muchas oportunidades".

A todo esto, hay que sumar los 2,3 millones destinados a la restauración del Parador de San Francisco de Granada, un "potente reclamo cultural, patrimonial y gastronómico, que ofrece una experiencia singular a sus visitantes".

Tras incidir en la importancia de las políticas públicas de desarrollo y promoción turística en ámbitos como el rural para que los municipios creen nuevas oportunidades de mercado, Zubeldia ha contrastado el "compromiso económico del Gobierno de España, la sensibilidad de la Diputación provincial y el enorme esfuerzo que realizan los ayuntamientos con la desidia de la Junta de Andalucía en este ámbito"

"Debería arrimar el hombro, dejar de atribuirse méritos que no le corresponden y acelerar la ejecución de fondos europeos destinados al turismo, esencial para nuestra economía", ha remarcado, subrayando que "el turismo debe aprovechar los fondos europeos para renovarse, mejorar su eficiencia energética, sostenibilidad y su oferta con digitalización. La Junta tiene que impulsar y garantizar este proceso".

Por último, el senador ha recordado que "casi un 38% del presupuesto de la Consejería de Turismo está ligado a los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez", por lo que "es necesario que el Gobierno andaluz aumente sus inversiones y se alinee con las administraciones citadas para reforzar la calidad del modelo turístico de Granada".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand