Destinan 150.000 euros a la recogida y alojamiento de animales abandonados en los pueblos de Granada
El presupuesto para la convocatoria ha sido duplicado respecto al año pasado y, en función de las solicitudes, podría incrementarse en otros 100.000 euros
La Diputación de Granada ha destinado 150.000 euros a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para la recogida y alojamiento de animales abandonados, de acuerdo con la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la institución provincial, Antonio Mancilla, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas, aprobada en Junta de Gobierno, según han detallado en una nota de prensa.
El presupuesto para esta convocatoria ha sido duplicado respecto al año pasado y, en función de las solicitudes recibidas, podría incrementarse en otros 100.000 euros adicionales, alcanzando una cifra total de 250.000 euros.
Mancilla ha destacado la relevancia de este programa, indicando que, desde la Diputación, se entiende que muchos municipios pequeños "no cuenten" con los recursos "suficientes" para gestionar "adecuadamente" la recogida y el cuidado de los animales abandonados.
"Por eso, hemos decidido aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas y estamos dispuestos a ampliar el importe hasta los 250.000 euros, si la demanda lo requiere", ha destacado.
Mejorar la convivencia en los pueblos
Además, Mancilla ha subrayado que esta medida contribuye a que las localidades de la provincia "puedan cumplir" con la normativa de bienestar animal y a "mejorar" la convivencia en los pueblos.
El diputado ha añadido que desde la institución provincial quieren "reafirmar" el compromiso con el bienestar animal en la provincia y el apoyo a los pequeños municipios, dotándolos de los medios "necesarios" para hacer frente a los retos que plantea la gestión de animales abandonados.
Podrán solicitar estas ayudas todos los municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Granada con una población igual o inferior a 20.000 habitantes. La cantidad máxima subvencionable será de 7.200 euros, independientemente del número de recogidas de animales que se realicen. Los ayuntamientos beneficiarios deberán presentar facturas justificativas del gasto en el periodo estipulado para cada anualidad.
Esta línea de ayudas permitirá concretamente a los municipios "contratar servicios de recogida y alojamiento de animales abandonados, así como la retirada de cadáveres de la vía pública, de acuerdo con sus competencias en materia de protección animal".
Concurso de belenes
Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado la aprobación de la convocatoria del I Concurso Provincial de Belenes para celebrar las fiestas navideñas, dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, con objeto de "promover la tradición de su instalación, fomentando la participación de colectivos".
Podrán inscribirse en el presente concurso aquellas entidades religiosas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos correspondientes.
Además, también se ha dado luz verde a la convocatoria de los Premios por la Igualdad de Género 2025, que celebrarán su decimotercera edición el próximo mes de marzo.
Estas distinciones tienen como objetivo reconocer a entes locales, asociaciones de mujeres, organizaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, profesorado, asociaciones de madres y padres del alumnado y mujeres emprendedoras de la provincia por el trabajo realizado a favor de la igualdad, en general, y en el ámbito deportivo, en particular.
Asimismo, como novedad en esta convocatoria, se hace especial hincapié en aquellos municipios granadinos que se encuentran en riesgo de despoblación rural, han detallado desde la Diputación de Granada.