viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Destinan más de 300.000 euros a dos intervenciones en la carretera a Calicasas

Diputación financiará también la recuperación de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, dentro del Plan de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Se han llevado a cabo dos intervenciones en la GR3419 desde el Chaparral y hasta la la intersección con la GR3422 de acceso a Calicasas. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha destinado más de 300.000 euros a dos intervenciones en la carretera GR3419 desde El Chaparral, en Albolote, hasta la la intersección con la GR3422 de acceso a Calicasas.

La primera de las actuaciones, que ya ha concluido, ha contado con una inversión de 143.996 euros, con cargo al Plan Provincial de Carreteras de 2020-2021, y ha consistido en la realización de un tratamiento de conservación generalizado sobre todos los elementos que influyen en la seguridad vial, según ha detallado la Diputación de Granada.

Además de la reparación del firme existente con saneos, reposiciones puntuales y recrecido del mismo en toda la superficie de la carretera, se ha llevado a cabo la limpieza de las dos obras de drenaje transversal existentes y del sistema de drenaje longitudinal, que afecta a 4.900 metros de cuneta y ha requerido, además, la construcción de otros 700 metros de cuneta de hormigón. La intervención ha incluido, asimismo, la señalización horizontal de los bordes de la calzada y el repintado de los símbolos y cebreados en las intersecciones.

La segunda de las actuaciones, aún en ejecución, afecta a un tramo de unos 700 metros de longitud en el kilómetro 0,9 de la GR3422 y consiste en la estabilización de la plataforma tras los daños ocasionados por la DANA en septiembre de 2019.

Esta segunda intervención, que concluirá en un mes, cuenta con un presupuesto de 163.789 euros procedentes del Plan de Daños por Tormentas de 2020 y contempla la corrección de las deformaciones producidas en la plataforma de dicha vía mediante la construcción de una estructura de estabilización a base de micropilotes, la reposición del firme de la carretera y la adecuación del drenaje superficial y de los elementos de señalización y defensa de la misma.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado el municipio junto a su alcaldesa, María Isabel Corral, para examinar el resultado de las obras de conservación de la carretera y comprobar 'in situ' el avance de los trabajos en la plataforma de sujeción.

También han visitado la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI en estilo mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, sobre la que se va a actuar "con una inversión de 24.000 euros procedentes del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico", tal y como ha avanzado el presidente de la institución provincial.

Además de los trabajos en la carretera de acceso a Calicasas, la Diputación de Granada ha financiado con subvención presidencial la reparación del puente en el arroyo de Vitar en su cruce con el camino de Los Llanos, una actuación "necesaria tras los daños ocasionados por la tormenta caída sobre la provincia en julio de 2020, que provocó abundantes crecidas en los arroyos y ríos con el consiguiente arrastre de vegetación, taponamiento de la boca de entrada y erosión en las márgenes", han detallado desde la institución provincial.

La actuación, presupuestada en 24.992 euros, ha comprendido la limpieza del cauce en la parte de aguas arriba de la obra de paso, así como la reconstrucción del muro de acompañamiento de la margen derecha en la parte de aguas abajo. La intervención se completa con la protección con hormigón de zonas erosionables, fundamentalmente en las bajantes de escorrentía superficial, así como con la extensión y compactación de una capa de zahorra artificial para restituir la capa de rodadura del camino.

Otras intervenciones previstas en el municipio afectan a las infraestructuras básicas y otros equipamientos cuya ejecución se encuentra aún en proyecto. Se trata, en concreto, de la remodelación del parque Mariana Pineda de Calicasas, presupuestada en 44.525 euros, y el adecentamiento del acceso interior y la construcción de nichos en el cementerio municipal, con una inversión de 44.118 euros con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2020.

Además, la Diputación ha financiado las obras de pavimentación, abastecimiento de agua y electricidad y saneamiento de la calle Alcoba, una intervención que tenido un coste total de 89.095 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194323