sábado 20 abril
Provincia  |   | Europa Press

Destruído en Lújar un proyectil de la Guerra Civil

Fue encontrado en la Sierra al realizar trabajos de limpieza de matorrales en los terrenos colindantes a este campamento militar.

El proyectil destruido por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

El proyectil destruido por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que fue encontrado en la Sierra de Lújar, junto al acuartelamiento EVA-9, al realizar trabajos de limpieza de matorrales en los terrenos colindantes a este campamento militar.

La máquina que estaban utilizando para dichos trabajos chocó con algo metálico y al parar para comprobar de qué se trataba, los operarios descubrieron el proyectil y alertaron del hallazgo a la Guardia Civil, que desplazó a la zona a un equipo de Desactivación de Explosivos (Edex) de la Comandancia de Granada.

La Guardia Civil ha comprado que se trataba de un viejo proyectil de artillería, con más de tres kilos de carga explosiva y con la espoleta intacta. Los agentes siguieron el protocolo establecido y buscaron un lugar seguro para detonarlo de forma controlada.

Éste, no obstante, no es el primer proyectil que ha destruido el Grupo de Desactivación de Explosivos este año. Durante 2014 los agentes han tenido 24 incidencias con artefactos explosivos en las provincias de Granada y Jaén, veintitrés de ellos han sido proyectiles de la Guerra Civil española.

La Guardia Civil reitera que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo y avise rápidamente, ya que tanto la caga explosiva como la espoleta pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede explosionar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14255