martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Destruyen de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil en una urbanización

Un vecino de la zona alertó a la Guardia Civil de la existencia del artefacto en un talud de tierra

El equipo de desactivación de explosivos de la Comandancia de Granada destruyó el dispositivo de forma controlada. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de artillería de la Guerra Civil española que un vecino localizó el pasado 10 de junio en un talud próximo a una urbanización de Padul.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el vecino alertó a la Guardia Civil sobre la posible existencia de una granada de mortero de la Guerra Civil que había localizado semienterrada en un terraplén cercano a su casa, al final de la urbanización.

Una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Padul acudió al lugar y comprobó que era necesaria la presencia del equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Granada.

Los agentes del EDEX se desplazaron hasta la urbanización y comprobaron que se trataba de un viejo proyectil de artillería de la Guerra Civil con la carga explosiva intacta, lo que la hacía muy peligrosa a pesar del tiempo transcurrido. Para llegar hasta el artefacto explosivo fue necesario utilizar una escalera de gran tamaño. El tedax que accedió hasta él lo extrajo de detrás del matorral donde estaba semienterrado siguiendo el protocolo establecido y buscó un lugar seguro para detonarlo de forma controlada.

Precauciones

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente a cualquiera de los teléfonos de emergencias con los que contamos en la provincia de Granada, el 062 de la Guardia Civil o el 112 del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía. Tanto la carga explosiva como la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140312