lunes 16 mayo
SALUD  |   | E.P.

Detectados en Andalucía dos casos de hepatitis grave no filiada en niños de 0 a 16 años

En España hay un total de ocho confirmados y no estarían relacionados entre ellos

Un médico ausculta a un a niña. Foto: aG

En Andalucía se han detectado dos casos de hepatitis grave no filiada en niños de entre 0 y 16 años, uno de ellos confirmado y otro considerado probable, entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En el mismo periodo, se han detectado en España un total de 13 casos, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables.

Así se desprende del informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España', llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022.

A 20 de abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte.

Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En ocho de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno ha fallecido.

En España, los ocho casos confirmados -tres niños y cinco niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años- iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (dos de ellos), Galicia (dos), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.

La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático, si bien el informe señala que dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico. Los cinco casos probables (dos niños, dos niñas y uno de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (tres), Andalucía (uno) y Murcia (uno) a insuficiencia hepática no filiada en niños en España, de acuerdo a los datos disponibles en el CMBD (conjunto mínimo básico de datos) entre 2016 y 2020, oscilaría entre los 4 y 10 casos al año.

Si se añaden otras categorías diagnósticas relacionadas se alcanzarían los 88-138 casos al año. "Según la información recibida por el momento, por tanto, hasta el momento no hemos observado un incremento sobre los casos de insuficiencia aguda o hepatitis aguda grave esperados en edad pediátrica en España", zanja Sanidad.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand