viernes 19 abril
PINOS PUENTE  |   |

Detectados tres casos de meningitis en el colegio de Casanueva-Zujaira

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los padres para tranquilizarlos porque el foco "no está" en el centro

El centro educativo Las Alhomas está ubicado en Casanueva-Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

El centro educativo Las Alhomas está ubicado en Casanueva-Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

Tres niños del Colegio Público Las Alhomas de Casanueva-Zujaira se han visto contagiados por sendos casos de meningitis vírica, lo que ha provocado cierta inquietud entre los padres del centro, quienes han sido informados por parte del Ayuntamiento de Pinos Puente para aclararles que el foco "no está en el centro".

Según ha informado a ahoraGranada la concejal de Salud y Bienestar Social de la localidad, Francisca Santaella, se trata de tres situaciones que se comenzaron a registrar el pasado 22 de marzo, con el primer caso de meningitis en un alumno de este centro.

Tras esto, fue el propio consistorio el que promovió una reunión con los padres del colegio para aclararles que el foco no estaba Las Alhomas y "tratar de tranquilizarlos" por lo ocurrido. El segundo caso se registró el 31 de marzo y el último, hasta el momento, el jueves 3 de abril.

Virus benigno
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha afirmado en la mañana de este jueves que el brote de meningitis es de carácter "benigno" y que ninguno de los cuatro afectados -tres niños y un adulto- están hospitalizados. Almagro ha hecho un llamamiento a la calma y ha informado que desde la Delegación están en permanente contacto tanto con el centro escolar como con el Ayuntamiento de Pinos Puente. En el mismo sentido, ha querido dejar claro que han contactado con la Asociación de Padres del colegio y que no hay riesgo de contagio.

El consistorio pinero, del que dependen estas dos pedanías, ha tratado de mandar un mensaje tranquilizador ante esta situación al recordar que se tratan de casos aislados y de meningitis vírica, motivo por el que "no hay que alarmarse". No obstante, el municipio ha reforzado el servicio de limpieza en los servicios en el propio centro, como medida preventiva.

Epidemiólogos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han practicado varias pruebas en el centro y han efectuado una actuación de limpieza con sustancias, pero "no porque sea el foco de infección", ha señalado la concejal, que ha incidido en que no se trata de un "virus maligno".

Además, la edila también ha precisado que en Pinos Puente se ha registrado otro caso más en un adulto que no ha estado en contacto con ninguno de los tres menores del colegio de Casanueva-Zujaira.

Fuentes de la Delegación de Educación consultadas por este medio han precisado que el protocolo de actuación ha sido el normal, ya que al tratarse de una meningitis vírica "no requiere" de ningún tratamiento específico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4134