sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenida en Granada la cabecilla del 'clan de las bosnias'

La mujer de 52 años ha sido expulsada del país

La cabecilla del clan habría residido en diferentes países europeos como Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Países Bajos, así como en numerosas ciudades españolas. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una mujer de 52 años y origen croata que está considerada como la cabecilla del llamado 'clan de las bosnias'. Un grupo organizado muy activo, dedicado a los delitos contra el patrimonio, fundamentalmente a los hurtos al descuido a turistas nacionales y extranjeros, en numerosas ciudades de la geografía española.

Según las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, esta mujer recaló en España hace 20 años, tras haber residido previamente en la época de los años 80 y 90 en países como Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Países Bajos, donde se habría dedicado a mismo oficio, constituyendo así su forma de vida.

Desde el primer momento se identificó verbalmente como ciudadana de Bosnia Herzegovina, probablemente con la intención de evitar ser reconocida como ciudadana croata y evitar así una futurible expulsión a su país de origen. Al no portar documentación alguna que acreditase su nacionalidad dificultaba su extradición a su país de origen.

En su devenir delincuencial ha recorrido gran parte de la geografía española, siempre acompañada de compatriotas suyas, cometiendo una ingente cantidad de delitos contra el patrimonio, ha estado detenida en más de 60 ocasiones, entre ellas en Granada. Además no siempre se hacía acompañar de las mismas personas, figurando siempre como cabecilla del llamado “Clan de las Bosnias”, que habitualmente estaba formado por cuatro o cinco mujeres que actuaban de forma organizada para la sustracción de efectos y dinero a turistas españoles y extranjeros.

Numerosas detenciones y reclamaciones judiciales

Su actividad en nuestro país comenzó en Madrid en el año 1999 cuando fue detenida por primera vez. Al poco tiempo abandonó Madrid, hecho que pudo ser provocado por una orden de alejamiento del metro de esta ciudad donde cometía delitos menores de hurto que en ocasiones se tornaban como robos violentos. Hay constancia de que en 2001 se trasladó a Sevilla, en Valencia estuvo entre los años 2000 y 2004. Otras ciudades que también fueron asaltadas por esta persona cometiendo siempre delitos contra el patrimonio fueron Palma de Mallorca y Barcelona donde estuvo en 2003.

En Marbella estuvo en 2005 y en Alicante y Benidorm en 2008. En Granada estuvo durante los años 2006, 2008, 2012 y 2013, año este último en que se trasladó a la zona de Málaga, Ronda, Fuengirola y finalmente Marbella donde apareció en 2014. Así iba recorriendo de manera itinerante numerosas ciudades siempre con la misma ilícita forma de subsistencia.

A lo largo de su carrera delincuencial también ha contado con numerosas reclamaciones judiciales, derivadas de estas sustracciones, en juzgados de Madrid, Sevilla, Mallorca, Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Linares y Granada, donde pareció afincarse en los últimos años.

De este modo, la ciudad nazarí sería perfecta para su modo de vida, habida cuenta de que es una turística, visitada diariamente por multitud de turistas nacionales y extranjeros. Estos eran sus víctimas perfectas, ya que son personas que vienen de vacaciones, están relajados, no suelen poner mucha atención sobre sus objetos personales, suelen llevar objetos de gran valor económico y cuando son robados apenas tienen tiempo de denunciar y seguir ningún proceso judicial.

Los agentes continúan con las investigaciones respecto del resto de componentes del famoso clan, quienes hasta el momento también se han identificado verbalmente como nacionales de Bosnia Herzegovina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149383