martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenida en Granada una abogada acusada de regularizar a extranjeros con matrimonios de conveniencia

En esta operación han resultado arrestadas seis personas, a quienes se les considera responsables de la simulación de una unión civil para regularizar a una ciudadana colombiana

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un falso abogado y a su familiar, una abogada en ejercicio, como presuntos miembros de un grupo organizado que se habría dedicado a concertar falsos matrimonios o parejas de hecho con el fin de regularizar a ciudadanos extranjeros a cambio de prestaciones económicas.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, en esta operación han sido detenidas cuatro personas más que habrían actuado de manera ilegal para regularizar a una ciudadana colombiana ilegalmente establecida en el país.

Esta investigación deviene del análisis de la documentación hallada en un registro domiciliario realizado meses atrás en el domicilio de un falso abogado que se dedicaba, previo pago, a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros en situación irregular y españoles de origen o nacionalizados, con el objeto de que el contrayente extranjero pudiera obtener la residencia legal en España.

Esta actividad ilícita llevaba aparejada la realización de una serie de trámites administrativos para simular la existencia real de la relación afectiva, lo que hacía necesaria la participación de otras personas, entre ellas una abogada en ejercicio, que es familiar del falso abogado, en cuyo domicilio se ocupó diversa documentación que implicaba a ambos en el entramado delictivo.

La actuación policial ha acreditado las distintas funciones, perfectamente establecidas, que realizaba cada miembro del grupo, unos buscaban a españoles con deudas de juego que estuvieran dispuestos a casarse a cambio de una compensación económica, otros eran familiares de los contrayentes, como en este caso la pareja real del novio, que se encontraba embarazada en la fecha del enlace, la cual hizo de falso testigo en la boda.

Todo ello era supuestamente orquestado por el falso abogado y con la colaboración de la abogada en ejercicio que actuó como representante en el expediente de regularización de la extranjera que pretendía regularizarse.

Entre las gestiones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional se advirtió la inexistencia de convivencia entre los contrayentes en el domicilio consignado como el de la unidad familiar entre el ciudadano español y la natural de Colombia.

Las cantidades de dinero acordadas para la consecución de la actividad ilícita pretendida se han abonado parcialmente, ya que, en esta ocasión se iban entregando según cada trámite a realizar.

Una vez concluida la nueva investigación han sido detenidas seis personas, entre los que se encuentran el falso abogado, su familiar, la abogada en ejercicio, así como los falsos contrayentes, a quienes se les considera presuntos autores de delitos de falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal e integración en grupo criminal.

Los hechos ya se han comunicado a la autoridad judicial y a la ciudadana colombiana que pretendía regularizarse ilegalmente, se le ha denegado la residencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169077