jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Detenidas cinco personas por el robo de 15 toneladas de aceituna en Loja

Se desplazaban todas las noches desde La Roda de Andalucía hasta una finca del municipio para sustraerlas

Detenidas cinco personas por el robo de 15 toneladas de aceituna en Loja

Aceituna recuperada en Loja por la Guardia Civil. Foto: AG.

La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos de nacionalidad rumana, de entre dieciocho y veintiocho años de edad, como presuntos autores del hurto continuado de al menos quince toneladas de aceituna de una finca de Loja, y por un delito de atentado a agente de la Autoridad.Tres de estos individuos fueron detenidos durante la madrugada de ayer en Loja y los otros dos lo fueron en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía.

En esta actuación la Guardia Civil ha intervenido un turismo y una furgoneta cargados de aceituna y ha recuperado unos seiscientos kilos de este fruto dentro de los vehículos y tres mil kilos más amontonada y dispuesta para cargarla junto a ellos.

Las detenciones son fruto de un dispositivo de vigilancia montado por el equipo Roca de la Guardia Civil de Loja tras constatar que a lo largo de estas últimas semanas se han sucedido los hurtos de aceituna en fincas de Loja, Huétor Tájar e Íllora.

La Guardia Civil vigilaba durante la madrugada de ayer concretamente una finca del paraje La Campanera de Loja, donde durante los últimos días, siempre de noche, un grupo de personas habían sustraído más de quince mil kilos de aceituna, según denuncia el propietario de la finca. Los agentes de Loja previamente habían localizado a un testigo que les puso sobre la pista de un turismo Ford de color gris que había visto merodeando por ese paraje durante los últimos días, cuyo titular era un joven rumano, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, domiciliado en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía.

La Guardia Civil vio este coche junto con dos furgonetas más y a un numeroso grupo de personas afanadas en mitad de un olivar. Cuando los agentes irrumpieron se produjo una desbandada general y consiguieron interceptar a tres jóvenes e interceptar el turismo y una de las furgonetas. Los guardias civiles también intentaron interceptar la otra furgoneta, pero el conductor lejos de hacer caso a la señal de uno de los agentes, arremetió contra él y éste tuvo que saltar para evitar ser atropellado.

La Guardia Civil de Loja alertó a la de La Roda de Andalucía para que interceptara la furgoneta huida, ya que los ocupantes tienen su domicilio actualmente en esa localidad sevillana. La patrulla del Puesto de La Roda consiguió interceptar la furgoneta y detener a los dos jóvenes que la ocupaban sobre las 5:30 horas de ayer. La Guardia Civil investiga si la aceituna sustraída en Loja ha sido vendida en almazaras de las provincias de Málaga y Sevilla.

La Guardia Civil implantó en el año 2010 una orden de servicio de ámbito nacional denominada “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”. Orden que ha sido revisada durante el año 2013 y fruto de esta revisión ha sido la creación de los 'Equipos Roca', cuya función es incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1320