sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Detenidas dos personas como posibles autoras de los incendios de Lentegí y Molvízar

Unas cenizas mal apagadas podrían haber provocado las llamas que arrasaron más de tres hectáreas de monte bajo

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril ha puesto a disposición judicial a dos personas como supuestas autoras de los incendios forestales ocurridos la pasada semana en los términos municipales de Lentegí y Molvízar.

El incendio del término municipal de Lentegí tuvo lugar el día 16 en el paraje conocido como Los Molinillos, donde a pesar de la rápida actuación de los medios contra incendios, fue pasto de las llamas más de media hectárea de terreno forestal poblado de abundante monte bajo.

El caso ocurrido el día 17 en el término de Molvízar, fue en el paraje denominado Mirchal Bajo, afectando el mismo a una extensión de dos hectáreas y media a pesar, como en el caso anterior, de la rápida actuación de los medios contra incendios, siendo una zona agrícola pero resultando quemado monte bajo y pastizal.

Realizado un barrido de la zona afectada y siguiendo los indicadores dejados por el fuego en su trayectoria, estos sitúa el lugar donde supuestamente empezó, en los dos casos, sobre restos de cenizas procedentes posiblemente de la limpieza de las chimeneas de los cortijos próximos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Con los datos obtenidos se dirige la investigación hacia quienes pudieran haber depositado y abandonado las cenizas citadas, considerando que las personas puestas a disposición judicial podrían haber sido las autoras de la negligencia citada.

El abandono de dichas cenizas sin estar suficientemente apagadas, unido a la abundancia de pasto seco en ambos lugares, la falta de humedad en el ambiente y el viento reinante en ese momento, fue el desencadenante de los incendios.

La Guardia Civil recuerda que el uso del fuego o abandono de restos quemados, sin adoptar las suficientes medidas de seguridad, supone una negligencia que puede provocar un incendio forestal, más en esta época donde la escasez de lluvias y por consiguiente falta de humedad son factores de alto riesgo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64323