viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Detenidas tres personas y liberadas dos mujeres en Granada supuestamente obligadas a prostituirse

Fueron captadas en Rusia supuestamente con falsas promesas de trabajo y trasladadas a España para prostituirlas en clubes de alterne

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Granada a dos mujeres supuestamente obligadas a ejercer la prostitución y ha detenido a tres personas acusadas de supuestos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, todo ello en el marco de una operación enmarcada en el 'Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual'.

Según ha detallado este domingo la Policía en una nota, ambas mujeres fueron captadas en Rusia supuestamente con falsas promesas de trabajo y trasladadas a España para obligarlas a prostituirse en clubes de alterne.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la recepción de la denuncia de dos mujeres rusas que aseguraban haber sido víctimas de trata de seres humanos, y que habrían sido captadas por una organización en la localidad de Volgogrado mediante engaño con la promesa de un empleo como camareras en un bar de copas de Granada.

El 'modus operandi' supuestamente empleado por el grupo criminal supuestamente responsable de estos hechos contemplaba que, para obtener los permisos necesarios para poder trabajar en España, las mujeres entregaban sus pasaportes en una agencia de su localidad de origen en Rusia, recibiendo transcurridos unos días instrucciones para que se desplazaran a Moscú, donde se los devolverían junto a todo lo necesario para el viaje, contrayendo en ese momento una deuda de 700 euros.

Una vez en Moscú, se reunían con otro ciudadano ruso, quien les hacía entrega de la citada documentación, que incluía sendos visados 'Schengen' expedidos en el Consulado de España en Moscú. Las mujeres llegaban a España en avión, al aeropuerto de Barcelona, donde recibían indicaciones para que cogieran un autobús con destino a Granada, donde eran recogidas por otra mujer, también de origen ruso, y trasladadas a un domicilio particular en el que las alojaban junto a otras compatriotas suyas.

Al día siguiente, las mujeres eran trasladadas a un club de alterne en el que, supuestamente y según les explicaban, deberían trabajar forzosamente hasta saldar la deuda contraída por su viaje. En una ocasión, según la Policía, también fueron obligadas, en compañía de un compatriota suyo, a desplazarse hasta una oficina de envíos de dinero, con el fin de satisfacer un pago al empresario que las había contratado en Volgogrado, utilizando para ello la documentación de las víctimas.

Tras la denuncia inicial, las investigaciones llevaron a la Policía Nacional a identificar a los principales cabecillas de la organización y a los miembros responsables de la explotación sexual de las mujeres en España, dos hermanos de nacionalidad rusa.

En esta operación, además de las referidas liberaciones de las dos mujeres supuestamente víctimas de la organización y las tres detenciones se ha efectuado un registro en un domicilio en el que se ha intervenido diversa documentación de interés, entre la que la Policía destaca los resguardos de envíos de dinero, cuadrantes diarios reseñando servicios/copas a nombre de mujeres y el contrato de alquiler del domicilio donde residían las víctimas explotadas en el club de alterne.

La operación se inició en el mes de diciembre de 2013 y ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres humanos de la Ucrif Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Ucrif de Granada.

'Con la trata no hay trato, denúncialo'

En mayo de 2015, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero.

Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que "favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución".

Dentro de esta campaña, personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a esta campaña para decir 'no' a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Alejandro Sanz.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900.105.090 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Durante esta segunda fase, la Policía Nacional ha recibido 386 llamadas y 87 correos en las dos vías activadas para la colaboración ciudadana y denuncia, informaciones que están siendo analizadas por los operativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40763