jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido en Alhama al descontrolarse una quema agrícola que provocó un incendio forestal

La Guardia Civil estima que actuó con negligencia y es presunto autor de una imprudencia grave al incumplir las condiciones generales y específicas

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado no detenido a una persona de 55 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de incendio forestal en el término municipal de Alhama de Granada.

El investigado estaba realizando una quema agrícola, el fuego se descontroló y acabó quemando unos 2.500 metros cuadrados de masa forestal y monte bajo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El incendio se inició la tarde del pasado viernes 19. La Guardia Civil fue alertada de que había un incendio forestal en el paraje de Lagar de Cubo del término municipal de Alhama de Granada.

Fueron dos patrullas de los puestos de Jayena y Zafarraya quienes acudieron de inmediato al lugar y se coordinaron con el personal del Infoca que ya estaba trabajando en la extinción.  

El investigado reconoció que había encendido una pequeña hoguera y que se propagó el fuego sin lograr controlarlo.

La Guardia Civil estima que actuó con negligencia y es presunto autor de una imprudencia grave al incumplir las condiciones generales y específicas de la quema establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Un elevado porcentaje de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su mayoría por negligencia. Por ello se recomienda extremar  las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas.

La Guardia Civil recuerda que no hay que hacer fuego si las condiciones meteorológicas son adversas. Por ello, se debe tener en cuenta  la “regla del 30”, que consiste en una temperatura ambiente igual o superior a los 30 grados, rachas de viento del orden o superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30%.

Prohibición total del uso del fuego

Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación de los incendios aumenta considerablemente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161273