jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido en Granada por usar una tarjeta de residencia falsa para realizar trámites y cobrar prestaciones

Los agentes han solicitado al Juzgado de Instrucción la nulidad de los períodos de alta en la seguridad social y la paralización y devolución del cobro del paro

La investigación comenzó tras evaluar un expediente en el que un ciudadano extranjero solicitaba una autorización de residencia como padre de un hijo con una mujer española. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 39 años, nacionalidad colombiana y sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, tras haber utilizado un permiso de residencia falso para realizar los trámites administrativos que le han permitido firmar contratos de trabajo, contraer matrimonio y cobrar prestaciones por desempleo, entre otros

La investigación por este caso comenzó tras detectarse una serie de datos inexactos en el expediente de un extranjero de nacionalidad colombiana, que había solicitado una autorización de residencia por ser padre de un hijo con una española con la que había contraído matrimonio civil hacía algo más de una año, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

En las primeras averiguaciones se pudo comprobar que el investigado se encontraba en la actualidad cobrando prestaciones por desempleo, derivadas de varios períodos de carácter anual con alta en la seguridad social, como consecuencia de haber sido contratado en varias empresas de Madrid y Granada. Dichas prestaciones se habrían obtenido en fraude de ley, dado que la tarjeta de identidad de extranjero que utilizó para su contratación era íntegramente falsa.

El avance en la investigación reveló que el presunto autor, tanto para contraer matrimonio civil ante notario, como para inscribir el matrimonio y el nacimiento del hijo que había tenido con la mujer española, también habría utilizado el mismo documento de identidad falso. Además, esta misma tarjeta fue aportada en el momento de solicitar su empadronamiento en un pueblo del Área Metropolitana de Granada.

La falsedad se descubrió por la incongruencia que suponía el estar en posesión de una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario y solicitar un permiso de residencia incompatible con el anterior.

Los agentes han solicitado al Juzgado de Instrucción la nulidad de los períodos de alta en la seguridad social, la paralización y devolución del cobro de la prestación de desempleo, la nulidad del protocolo de celebración de matrimonio civil y las inscripciones registrales de matrimonio y nacimiento de hijo.

Por otra parte, al investigado se le hace presunto responsable de los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Este hombre ha quedado en libertad, encontrándose a la espera de ser llamado para comparecer ante la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221107