jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Detenido por estafa en la venta de teléfonos móviles por Internet

Dos afectados pagaron por transferencia bancaria 327 y 350 euros, y no recibieron los smartphones

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 19 años, acusado de estafar en la venta de dos teléfonos móviles que ofrecía en una conocida página web de subastas. Han resultado perjudicados dos ciudadanos, uno de Zaragoza y el otro de Jaén, los cuales pujaron en la subasta por dos smartphones y al ganar la puja realizaron transferencias bancarias por importes de 327 y 350 euros, si bien no recibieron los teléfonos por lo que, cada uno en su ciudad, presentó la correspondiente denuncia.

Las Comisarías de Zaragoza y Jaén pusieron los hechos en conocimiento del Grupo de Delincuencia Tecnológica de la Policía Nacional de Granada, abriéndose investigaciones que culminaron con la identificación y detención del presunto autor de las dos estafas. Compra mediante puja en una conocida página Web de Internet Las dos víctimas accedieron a una conocida página Web de pujas en Internet, donde tras participar consiguieron hacerse cada uno de ellos con un  smartphone.

El vendedor de los teléfonos solo admitía como forma de pago la transferencia bancaria, realizándola cada uno por importes de 327 y 350 euros. Los días transcurrieron y como no recibían lo que habían adquirido presentaron las pertinentes denuncias en sus ciudades respectivas. Las denuncias fueron puestas en conocimiento del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Granada, quienes iniciaron investigaciones consiguiendo identificar y detener al presunto autor de las dos estafas.

Decálogo de consejos para realizar compras seguras por Internet

1. Revisa la conexión y su color: comprueba que se trata de una conexión segura, es decir, que la información viaja cifrada de tu equipo a la web en la que quieres comprar. Para comprobarlo, revisa que la URL comienza con https://. Algunos navegadores también incluyen el icono de un candado ( ) en la barra de direcciones junto al protocolo https://. Debes fijarte en el color de ese candado. Cuando el candado sea rojo, significará que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo significa que la autenticidad del certificado no se puede verificar. Y por último, el blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde será muestra de una validación ampliada.

2. Fíjate en los datos de la empresa vendedora: verifica que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora sean reales por si ésta tuviese que responder ante cualquier duda o problemas. Además, no olvides revisar la reputación del vendedor a través de la opinión y valoración de otros usuarios.

3. Lee la letra pequeña de lo que compramos: lee con atención la información del producto, en ocasiones, la “letra pequeña” indica que éste es un producto usado o con algún tipo de tara, o bien que hay que pagar gastos extra por gestión o por envío.

4. Asegúrate del precio exacto: compara el precio en diferentes plataformas, si un mismo producto aparece en una web con un precio muy inferior al resto, desconfía. Puede ser un producto falsificado o en mal estado.

5. Comprueba que tus datos no se registran públicamente: revisa la política de privacidad del site y verifica qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para que los van a utilizar. Si la web carece de política de privacidad, considera hacer tus compras en otro lugar.

6. Cerciórate de que podemos devolverlo o cambiarlo: no olvides leer la política de cambios y devoluciones de la empresa emisora.

7. Cuida las contraseñas que pones: en muchas ocasiones es necesario estar registrado para poder comprar. En esos casos, pon una contraseña diferente a la que tengas en tu correo electrónico o perfiles sociales. Utiliza una contraseña exclusiva para estar más protegido.

8. Utiliza Paypal: “no envíes tu información financiera por email ni hagas transferencias o pagos en efectivo”. Paga siempre a través de la tarjeta de crédito o débito, o mediante plataformas como Paypal.

9. Atiende a la red Wi-Fi pública desde donde te conectas: recuerda que no debes realizar actividades importantes (compras o movimientos bancarios) si te conectas a través de una red Wi-Fi pública, ya que cualquier persona puede controlar la información que se transmite entre tu ordenador y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada.

10. Cambia la contraseña del router de casa: asegúrate de proteger el router de casa con una contraseña que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números. De esta forma tu conexión por wifi doméstica será más segura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1261