jueves 18 abril
BAZA  |   | Redacción aG

Detenido por simular la sustracción de la escopeta de caza que había perdido

El detenido denunció que le forzaron la puerta de su casa y se llevaron herramientas y dicha arma

Agentes de la Policía Nacional en Baza han detenido a un hombre, de 40 años, con antecedentes policiales anteriores a este hecho, al que se le atribuye la presunta autoría de simular un robo en su casa cuando estaba ausente mediante el forzamiento de la puerta de entrada.

Los hechos se desencadenaron cuando se recibió una llamada del 091 que alertaba de que se había producido un robo en una casa, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Personados los agentes en el lugar, realizaron una inspección junto al propietario comprobando que no había nadie, y observaron la puerta de entrada forzada y el interior revuelto, cajones sacados y cosas por el suelo.

Echando en falta el propietario una escopeta de caza del calibre 12, una canana con cartuchos, una motosierra, una caladora y 60 euros, presentó posteriormente una denuncia en las dependencias policiales.

Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Baza encargados de investigar la denuncia, comprobaron que el hecho denunciado revestía caracteres de haber sido simulado, pudiendo determinar que los hechos podrían haber ocurrido de forma diferente a lo manifestado en la denuncia.

En realidad había extraviado la escopeta, hecho sancionable por el incumplimiento del reglamento de armas, y con el objeto de evitar la sanción administrativa por la pérdida del arma simuló un robo en su domicilio.

Verificados ciertos extremos de la investigación y comprobando indicios de falsedad en los hechos motivadores de la denuncia presentada, los agentes procedieron a la detención del hombre y a su posterior puesta a disposición judicial.

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas víctimas de hechos delictivos.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1.000 euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50525