viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido un hombre acusado de asaltar ocho viviendas

Entraba en los hogares de noche escalando por farolas cercanas a los inmuebles

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Adra, ha detenido a un individuo de 37 años, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación, ocho delitos de robo en interior de vivienda y dos delitos de robo de uso de vehículo a motor perpetrados en la localidad de Ó

El presunto ladrón ha pasado a disposición judicial. Foto: aG.

El presunto ladrón ha pasado a disposición judicial. Foto: aG.

rgiva durante 2015.

El detenido es un "escurridizo delincuente" que se había especializado en robar en el interior de las viviendas mientras los moradores dormían, para asegurarse así que podía apoderarse de sus teléfonos móviles, ordenadores y dinero. Esta circunstancia generó una gran alarma social entre los vecinos de la capital alpujarreña cuando este tipo de delito repitió varias veces, ya que algunas víctimas se despertaron durante el robo y llegaron a ver al presunto ladrón cuando huía.

Los robos que se le imputan fueron perpetrados durante los meses de enero y febrero en un primer momento, y durante el mes de agosto de 2015 en una segunda acometida. Entre ambos periodos de tiempo la Guardia Civil ha averiguado que el presunto ladrón huyó a refugiarse a la localidad almeriense de Adra, lugar donde, además, los agentes recuperaron los dos coches que supuestamente había sustraído en Órgiva para huir.

Escalaba por las farolas

El detenido utilizó las farolas como medio para acceder a las viviendas en las que presuntamente robó, situadas todas en las primeras plantas de los edificios.

Así, el pasado día 11 de agosto sobre las 5.45 horas una de las víctimas despertó y vio al ahora detenido dentro de su dormitorio con su cámara de fotos y su teléfono móvil. La mujer comenzó a gritar y este huyó por la ventana y por una farola que hay frente a su dormitorio por la que al parecer había escalado hasta su casa, y mientras huía la amenazó: “¡Te tengo que matar!”.

Ese mismo día 11 de agosto, de madrugada, un vecino de Órgiva que acababa de regresar del trabajo sorprendió al detenido cuando intentaba entrar en su casa por una terraza de la primera planta de la vivienda. Aunque el vecino intentó retenerlo, el presunto ladrón consiguió huir.

Tres días después, el 14 de agosto, volvió a repetirse el mismo modus operandi. El detenido escaló por la farola, se coló por la ventana de la cocina tras romper una mosquitera, y mientras dormían los moradores recorrió la vivienda y llegó hasta la habitación de la hija de la víctima, de 13 años, y tras abrir y registrar todos los cajones sustrajo 2.500 euros, tres teléfonos móviles, un ordenador portátil y joyas, huyendo sin que nadie se diera cuenta.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva ha conseguido identificar al presunto ladrón gracias a los indicios encontrados en las viviendas y vehículos que robó, y también por las declaraciones de las víctimas que lo sorprendieron en el interior de sus casas.

Una vez detenido, la Guardia Civil lo ha puesto a disposición del Juzgado de Órgiva y su titular ha ordenado su ingreso en la prisión de Albolote.

Orden de expulsión de España

El detenido es un viejo conocido de la Guardia Civil. En diciembre de 2011 también fue detenido por agentes del Equipo de Policía Judicial de Órgiva durante la fase de explotación de la operación 'Mancazuñas', en la que se le imputaron otros diez delitos de similares características a los que se le imputan en esta ocasión.

Este individuo ha sido expulsado hasta en siete ocasiones, la última el 21 de abril de 2012.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51815