jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Detenido un joven acusado de inducir a menores tutelados por la Junta a abandonar los centros

Los chicos que se disponían a viajar con el hombre ya han sido localizados y se encuentran ingresados en otros espacios

El detenido contaba con antecedentes policiales anteriores . Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 23 años de edad y con antecedentes policiales por, supuestamente, inducir a menores marroquíes tutelados por la Junta de Andalucía a que abandonen los centros de acogida de la provincia.

Los menores que se disponían a viajar con el individuo ya han sido localizados y se encuentran ingresados en otros centros de acogida, según ha informado la Policía este domingo en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes recibieron cierta información que ponía de manifiesto la existencia de un varón que, a cambio de cierta cantidad de dinero, se ofrecía para trasladar a los menores acogidos en los centros dependientes de la Junta de Andalucía a otras provincias de la geografía nacional.

Presuntamente, el detenido contactaba con los menores en las inmediaciones de los centros de acogida de Andalucía, facilitando su número de teléfono para que contactasen con él una vez que dispusiesen de la cantidad económica pactada en función de lugar del traslado.

Una vez los menores conseguían reunir el dinero acordado, los recogía en las inmediaciones de los centros de acogida tras fugarse, siendo trasladados en vehículos a ciudades como Cádiz, Málaga y Barcelona.

Imposibilidad de los menores de viajar solos en transporte público

Los menores, dado que, por su minoría de edad no pueden viajar solos, se veían obligados a asumir esta forma de transporte, ya que habitualmente era localizados por miembros de la Policía de Transporte (Brigada Móvil) y devueltos a los centros, o eran rechazados en las estaciones de autobuses o tren por parte de las empresas de transporte.

Según resalta la Policía, en el 'modus operandi' de personas y grupos dedicados a estas actividades ilícitas no sólo se obtiene el beneficio económico deseado sino que, de forma consciente, se ayuda a los menores extranjeros a permanecer en territorio nacional fuera del control de las autoridades sociales encargadas de darles custodia y protección, favoreciendo que queden "totalmente desamparados, desprotegidos y a su merced".

Como consecuencia de las pesquisas realizadas por policías pertenecientes al Grupo I Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada tendentes a la identificación y localización de este individuo y, una vez llevadas a cabo ciertas comprobaciones, reunieron "suficientes indicios" para la atribución de responsabilidad en el citado varón que fue localizado y detenido, así como puesto a disposición de la autoridad judicial.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118546