viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido un supuesto abogado por realizar empadronamientos ilegales a extranjeros

Realizó falsas inscripciones en el padrón municipal de dos personas, también investigadas, en perjuicio del verdadero inquilino de la vivienda que habría visto denegada una petición administrativa que tenía en curso

El detenido, un ciudadano español de 51 años, se presentaba ante sus clientes como abogado-gestor especializado en trámites de extranjería. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 51 años como presunto autor de delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal al realizar falsas inscripciones en el padrón municipal de dos ciudadanos extranjeros, que también han sido investigados, en perjuicio del verdadero inquilino de la vivienda que habría visto denegada una petición administrativa que tenía en curso.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando un ciudadano de origen senegalés presentó una denuncia en la que informaba acerca del falso empadronamiento en el mes de mayo de dos personas desconocidas en la vivienda donde reside en régimen de alquiler en Guadix y que habría ocasionado la denegación de una solicitud administrativa que tenía en trámite.

Según la investigación, el detenido se habría presentado ante la víctima como abogado-gestor y le habría realizado un trámite administrativo por el que hubo de entregarle diversos documentos personales, los cuales, al parecer, posteriormente habría utilizado para empadronar falsamente a otros dos ciudadanos marroquíes en su domicilio a cambio de 60 euros cada uno.

En el curso de la investigación, los policías obtuvieron indicios que apuntaban a que esta persona se presentaba ante ciudadanos extranjeros como supuesto abogado o gestor especialista en cuestiones de extranjería y previo pago, les realizaba distintos trámites documentales relacionados con autorizaciones de residencia. Para ellos es requisito imprescindible estar empadronado en cualquier municipio de la provincia.

Los agentes pudieron constatar que no aparecía inscrito en los colegios oficiales. En este contexto los otros dos investigados, dos ciudadanos de origen marroquí de 22 y 55 años, solicitaron a través de este hombre trámites administrativos, el primero para pedir una beca y el segundo para renovar su de residencia para los que, aprovechándose de disponer del contrato de arrendamiento de la vivienda de la víctima y falsificando su firma, habría conseguido empadronarlos fraudulentamente.

Los agentes, que ya han comunicado estos hechos a la autoridad judicial, continúan las gestiones de investigación sobre el detenido en relación con la posible realización de otros empadronamientos ficticios en otras localidades cercanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144527