martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Detenidos en Granada dos miembros de un grupo de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas

También han sido registrados hasta cuatro pisos turísticos en la capital granadina · La operación se ha saldado con otros nueve arrestos en seis provincias y once mujeres liberadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos personas y han registrado cuatro pisos turísticos en el marco de una operación que ha desarticulado un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas.

En otras seis provincias han sido arrestadas otras nueve personas más, quienes formaban parte de una banda que, según ha constatado la Policía en su investigación, había alquilado pisos en más de la mitad de la provincias españolas.

Se trata de arrestados de nacionalidad española y venezolana, para quienes el juez ha decretado el ingreso en prisión de seis de ellas. Del mismo modo han sido liberadas once mujeres, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Asimismo los investigadores comprobaron que usaban de plataformas de alquiler de pisos turísticos, u otros medios de alquiler rotacional, para ocultar sus actividades delictivas.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La red se dedicaba a la captación de mujeres jóvenes con una situación de precariedad económica y vulnerabilidad, ofreciendo un trabajo inexistente en el país.

Tras la fase de captación, se llevaba a cabo el traslado de las mujeres que incluía la reserva de hotel, el pago del billete de avión y otros trámites que generaban una deuda económica que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución.

Momento de la detención de uno de los implicados. Foto: CNP

Los agentes constataron que se trataba de una red itinerante de proxenetas con una amplia movilidad geográfica, usando viviendas de alquiler turístico que la propia organización contrataba en diferentes ciudades de la geografía nacional. Durante la investigación se ha comprobado el alquiler de pisos en más de la mitad de provincias del país.

La red desmantelada aprovechaba su amplia movilidad geográfica para ofrecer a las mujeres como "novedades" en las localidades donde eran trasladadas, lo que les proporcionaba un mayor beneficio económico.

Los investigados también se desplazaban a los lugares donde estaban las mujeres, alquilando pisos cercanos a los utilizados para la explotación para supervisar la ilícita actividad.

Las víctimas eran controladas bajo amenazas y coacciones en todo momento, llegando a ser agredidas físicamente para someterlas al pago de la deuda contraída, deuda que además aumentaba si no cumplían con los plazos establecidos para hacer efectivo el pago.

Los movimientos y los contactos que las mujeres tenían con terceros eran siempre supervisados, además de auditar sus servicios sexuales sin permitir que descansaran. La organización también les ofrecía la posibilidad de regularizar su situación en España a cambio de una contraprestación económica.

Además de la explotación sexual de mujeres, se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala bajo las directrices de los miembros de la organización que ocupaban los escalones más altos de la misma.

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes establecieron el dispositivo operativo y realizaron nueve registros simultáneos en pisos de Granada (4), Almería (2), Ferrol (1), Pontevedra (1) y Alicante (1), inmuebles que en ese momento regentaba la organización criminal.

Se arrestaron a un total de once personas, ocho de nacionalidad venezolana y tres españoles, en Almería (3), Granada (2), Alicante (2), Pontevedra (1), Ferrol (1), A Coruña (1) y Madrid (1). En la operación se han liberado a un total de 11 mujeres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134521