domingo 9 noviembre
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenidos en Granada por traficar con medicamentos para elaborar la 'droga de los pobres'

Los implicados adquirían los fármacos mediante recetas falsas y los distribuían de forma ilícita por todo el país

La investigación se inició tras la incautación de una gran cantidad de psicotrópicos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en distintas provincias españolas, entre ellas Granada, en el marco de la operación Grecofar, dirigida contra una organización criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet.

Los implicados adquirían los fármacos mediante recetas falsas y los distribuían de forma ilícita por todo el país, destinando parte de ellos a la elaboración del denominado karcubi, conocido como la 'droga de los pobres'.

La investigación se inició tras la incautación de una gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora), según ha trasladado el Instituto Armado en una nota de prensa.

A partir de este hallazgo, los agentes rastrearon el origen de los envíos y comprobaron que los medicamentos provenían de recetas electrónicas privadas emitidas por un mismo colegiado. Este facultativo prescribía un medicamento empleado habitualmente en el consumo de drogas y que, en el norte de África, se mezcla con hachís para elaborar karcubi.

Durante el operativo, la Guardia Civil detuvo al presunto responsable de falsificar y vender recetas médicas, así como a su principal colaborador, encargado de distribuirlas a través de aplicaciones de mensajería. También fueron identificadas las llamadas 'mulas económicas', titulares de las cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero procedente de las ventas fraudulentas.

De forma paralela, los investigadores localizaron en Majadahonda (Madrid) a un hombre que almacenaba grandes cantidades de medicamentos para su posterior venta en redes sociales. En el registro de su domicilio se intervinieron numerosas cajas de fármacos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático.

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya.

La operación, desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Las diligencias, junto con los objetos incautados y las personas arrestadas, han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda-Sección 6.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=298414