sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenidos tres miembros de una banda que concertaba parejas de hecho falsas

Un letrado, su pasante y un gestor serían los componentes del grupo organizado para perpetrar delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina y falsedad documental

La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres personas como presuntos integrantes de un grupo organizado que presuntamente se habría dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal concertando parejas de hecho ficticias y mediante falsedades documentales al tramitar altas irregulares en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, la operación se ha saldado con la detención de seis personas más, de las que tres son ciudadanos extranjeros que pretendían regularizarse, y tres son nacionales-comunitarios que les daban derecho de residencia como parejas de hecho registradas y acreditaban falsamente la disposición de medios económicos.

La investigación se inició en octubre de 2018, cuando agentes del Grupo UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada detectaron indicios de falsedad en el alta en la Seguridad Social de un ciudadano español de origen marroquí que aportó como medio económico un alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la categoría de higienista dental, sin tener finalizados los estudios primarios.

Una vez constatada la imposibilidad de la relación laboral, los agentes comprobaron también la simulación de la pareja de hecho registrada entre el ciudadano español y la ciudadana de origen marroquí. Por este motivo, ampliaron las investigaciones hacia otros expedientes de regularización de la misma modalidad, en los que el representante legal fuera un letrado que reunía unas circunstancias laborales concretas y que ya había sido investigado por representar a otras parejas de hecho.

Los agentes de la Policía Nacional obtuvieron evidencias de que en unos casos las relaciones afectivas eran reales y en otras simuladas, pero en todos las altas en la Seguridad Social como trabajadores autónomos eran ficticias y estaban orientadas a acreditar falsamente la disposición de medios económicos en los expedientes de regularización de ciudadanos extranjeros. Además, la mayoría de ellas se habían tramitado desde el despacho profesional del mismo letrado que actuaba como representante legal en todos estos expedientes de extranjería.

Una vez concluida la investigación y obtenidos indicios de participación en delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal, los policías detuvieron a los integrantes de este grupo organizado para delinquir compuesto por el letrado, su pasante y un gestor.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146620