viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Detienen la tala de una morera de dos siglos en Belicena antes de atarse a ella para evitar su corte

Vecinos de Vegas del Genil han parado ese corte momentáneamente y a lo largo de este viernes se tomarán las decisiones pertinentes

La morera de más de 250 años en la carretera de acceso a Belicena. Foto: A. M.

La morera de más de 250 años en la carretera de acceso a Belicena. Foto: A. M.

Vecinos de Vegas del Genil han detenido, de forma momentánea, el corte de una de las moreras bicentenarias que se ubican cerca de la rotonda que conecta Purchil con Belicena, ante la amenaza de encadenarse a ella para que no sea talada.

En la tarde de este jueves, seis operarios podaban "drásticamente" uno de estos árboles en la zona donde se realizan las obras de acerado en el lateral de la carretera de acceso a Belicena. Según han declarado a ahoraGranada, "las moreras cuentan con un informe muy rotundo de Medio Ambiente que dice que están podridas. Sin embargo, cualquiera que las vea de cerca, se dará cuenta de que gozan de buena salud y que, en primavera cubren de sombra esta vía".

El alcalde del municipio, José Aranda, ha insistido en que de no cortarse, "podrían ser un obstáculo para la acera entera".

Por su parte, el portavoz de Ahora Vegas en el municipio, Alejandro Martín ha señalado que el propósito no es solo cortar una de ellas sino acabar con todas las moreras. "Los árboles están sanos, el serrín es de un árbol vivo y, en palabras de los propios operarios, las moreras, excepto dos, están sanas y lo que se debería haber hecho es trasplantarlas. Además, la argumentación de que se come la acera es incierta porque la acera es suficientemente ancha como para dejar espacio para el paso de carritos de bebé o sillas de ruedas", ha añadido Martín al tiempo que ha recordado el corte de otras dos moreras centenarias cuando en 2005 se amplió la carretera de acceso a Belicena y se construyó un carril bici.

Será a lo largo de este viernes cuando se decida si esas moreras de más de 250 años continuarán donde están o serán cortadas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31450