viernes 29 marzo
COSTA DE GRANADA  |   | E.P.

Día clave para las canalizaciones de Rules

El Gobierno central y la Junta de Andalucía abordan posibles vías para alcanzar un acuerdo de financiación de los trabajos

Este lunes se celebra un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno y de la Junta de Andalucía para hablar sobre las canalizaciones de la presa de Rules.

La reunión se producirá después de que en los últimos días la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural haya trasladado su disposición a asumir la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes para la ejecución de los desglosados nueve y tres y de que el Ejecutivo central haya expresado su compromiso de adelantar la parte del dinero que compete a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

El encuentro está previsto que se celebre en Madrid, en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cuyo titular es Hugo Morán, y que, por parte del Gobierno andaluz, acudan la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, según han detallado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

El acuerdo alcanzado esta pasada semana entre la Junta y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo -que representa a 48 comunidades de la Costa Tropical de Granada- ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno este lunes y donde ya se recoge su disposición de ayudar a los regantes al asumir la financiación a la que éstos tenían que hacer frente para acometer las obras del desglosado 9 y 3 de las conducciones, evitando así cualquier riesgo de la pérdida del 80 por ciento de los fondos europeos que estos proyectos tienen asignados.

Asimismo, ambas partes manifestaron su disposición a solicitar la constitución de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de la Consejería, los Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como el resto de los usuarios. Igualmente van a solicitar que se contemple tratar los 11 desglosados como un único proyecto.

En dicho encuentro se acordó además solicitar al Gobierno de España la agilización de la licitación de los proyectos del resto de desglosados, así como la financiación de estos, al objeto de que la ejecución de todas las infraestructuras finalice durante el próximo ciclo de financiación hidrológica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, trasladó el pasado viernes -tras una reunión en la que participó por videoconferencia Hugo Morán- la disposición expresada por el Gobierno de encargar, de manera simultánea, la redacción de los nueve desglosados pendientes de las canalizaciones y de "adelantar" a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical la parte de la financiación que le corresponde para la ejecución de los trabajos.

En el encuentro, en el que también participaron la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el Gobierno expresó su pretensión de conseguir los máximos fondos europeos posibles, en el nuevo marco comunitario, con la idea de que los regantes "tengan que devolver después el mínimo dinero posible". Entrena recalcó que "para eso es imprescindible un compromiso mutuo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía de destinar fondos europeos para esos nueve desglosados".

Reacciones

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, señaló ante los medios que si bien el colectivo está "contento" con los avances de los últimos días mantiene sus "cautelas" dado que ya son "muchos años esperando" y ha confiado en que "sea una realidad" para que "el futuro de los regantes de la Costa de Granada avance".

Recalcó que hay agricultores que estos días están cortando chirimoyos "porque no pueden regarlos" y por ello todo "esto tiene que correr" para poder llegar a los plazos que tienen vinculados los fondos europeos. Pese a todo, ha incidido en que "al regante de la costa le da igual cómo se haga, sólo quiere que se haga".

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, señaló que las conducciones de Rules son una de las infraestructuras que "marcará el futuro de la Costa de Granada", tanto en términos agrícolas, permitiendo multiplicar exponencialmente la zona cultivable, como asegurando el abastecimiento a la población y el crecimiento urbanístico y turístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227877