jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Diálogo entre un 'qin' y un 'dizi' en el Instituto Confucio de Granada

Los asistentes al Seminario de Estudios Asiáticos de la UGR, entusiasmados con esta actuación musical-conferencia

Los intérpretes Filippo Constantini y Bárbara Piperno protagonizaron esta actividad. Foto: Instituto Confucio

El Instituto Confucio junto con el Seminario de Estudios Asiáticos de la UGR han entusiasmado a los asistentes de la actuación musical-conferencia titulada 'Diálogo entre un Qin y un Dizi', llevada a cabo por los intérpretes Filippo Constantini y Bárbara Piperno.

El objetivo de este seminario ha sido presentar y experimentar uno de los instrumentos tradicionales chino más antiguos: el guqin. Siempre considerado el instrumento de los sabios, este resume la doble personalidad de la música china: la música como herramienta de auto-cultivo, y la música como arte de entretenimiento.

Por un lado se han presentado los fundamentos fi­losó­ficos a la base de la música tradicional China y por el otro, se ha evocado la sutil relación entre música y fi­losofía, sonido y autocultivación a través de la interpretación musical, la lectura y las explicaciones de algunas piezas y anécdotas fi­losófi­cas del repertorio tradicional confuciano y taoísta.

Pero la música, en la China antigua, es también relación y diálogo entre los diferentes. De esta manera el suave y 'ébil qin' será acompañado y enriquecido por el dulce y agudo sonido de la flauta de bambú dizi. Así, en este diálogo primordial entre qin y dizi, se expresa el verdadero signifi­cado ­los­co detrás de la música: la Armonía.

Barbara Piperno, musicista profesional, se graduó en flauta en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro y se graduó en Lenguas y Civilizaciones Orientales por la Universidad de Urbino. A través de los años, en paralelo a los conciertos como musicista clásica, experimenta diferentes géneros musicales, en particular la música popular brasileña. Descubre y se apasiona de la flauta de bambú china (dizi) insertándola en algunos de sus proyectos musicales.

Filippo Costantini, sinólogo y músico, doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es profesor de Historia y Filosofía de las Religiones en China por la Universidad de Urbino. Como músico y multi-instrumentista, cuenta varias colaboraciones con artistas internacionales experimentando diferentes géneros musicales.

El dizi es una flauta de bambú de la tradición musical china. La confi­guración actual incluye seis agujeros con una abertura ocluida por una membrana hecha de bambú llamada dimo. Ya utilizado en la dinastía Tang (618-907 dC), el dizi es probablemente el desarrollo de la ‑auta más antigua hengchui.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92222