viernes 29 marzo
POLÍTICA   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Susana Díaz dice en Granada que luchará hasta que el PSOE "vuelva a levantarse" en todos los rincones del país

La candidata a secretaria general ha asegurado que defenderá la capitaidad judicial de Granada "en cada territorio" · Cuenca asegura que la apoya "por la ciudad y por el partido"

La presidenta de la Junta de Andalucía junto a la secretaria provincial, Teresa Jiménez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y el secretario de Juventudes Socialistas, Antonio Agudo. Foto: Álex Cámara

La candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado este martes en Granada que no se va a conformar hasta que en "todos los rincones del país el PSOE vuelva a levantarse", para que no se "divida a más militantes" y que "todos formen parte de un partido ganador".

Así lo ha afirmado la también secretaria general del PSOE-A en un acto celebrado en Granada, arropada por 800 personas entre militantes y simpatizantes de la formación, gran parte de ellos del aparato; y en el que ha sido precedida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el secretario de Juventudes Socialistas de Granada, Antonio Agudo; y el portavoz de la plataforma que la apoya en la provincia, José María Villegas.

Apoyo firme a la capitalidad judicial
La aspirante andaluza ha tenido también palabras de apoyo firme a la capitalidad judicial de Granada, de la que cree en su "fortaleza". Díaz se ha comprometido los socialistas defenderán en Andalucìa "por encima de todo" el Estatuto de Autonomía en "todos los rincones" de la comunidad, por lo que cumplir con este documento es "cumplir con la capitalidad de la Justicia". La socialista ha asegurado que "levantará la voz cada vez que haga falta" para que "nadie juegue a enfrentamientos entre territorios", por lo que lo que se plasma en el Estatuto lo está "porque es bueno para Andalucía". Así, se defenderá en Granada y el resto de provincias: "Los socialistas decimos lo mismo en todos los rincones y eso nos da credibilidad".
Díaz se ha mostrado confiada en que en los próximos días haya un pronunciamiento del resto de partidos que "cumpla" con el Estatuto autonómico y que se "pongan al lado de los andaluces y de Granada y de todos los ciudadanos que han querido que sea aquí -en Granada- donde esté el TSJA".

Díaz ha asegurado que la gente no les da la espalda, sino que "necesita" que el PSOE sea "útil", dado que cuando se está "en el camino correcto" confían en el partido. Así las cosas, ha recordado que tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias "no quieren que este proceso salga bien", ya que a su juicio "saben que si esto se hace bien es el inicio de la remontada de este país".

La aspirante ha asegurado que va a defender "la dignidad" del partido del que quiere ser secretaria general, "no de otra cosa". "Estamos orgullosos de su historia y de lo que es capaz de hacer en el futuro", ha apuntado la también presidenta de Andalucía, que ha incidido en que los socialistas no salen "a pactar, sino a ganar".

La candidata ha recordado que en Andalucía sufrieron la derrota con Javier Arenas de candidato en el PP, a raíz de lo que "se entendió claramente" el mensaje que transmitieron los ciudadanos. Por ello ha considerado que es incomprensible cómo "con el PP más débil, que avergüenza a diario, ganó dos veces al PSOE con el peor resultado de su historia".

Susana Díaz, en uno de los momentos de su intervención ante sus compañeros de partido. Foto: Álex Cámara

Sin complejos

Para Susana Díaz las primarias que se celebran el próximo 21 de mayo son "una oportunidad", dado que no se puede permitir que se convierta en "una historia interna" del partido. "Vamos a explicar que sabemos que ha llegado la hora de volver a diseñar un país con nuevo tiempo en el partido, con un proyecto reformista", ha argumentado.

La aspirante ha tenido 'guiños' hacia Granada a la hora de defender el Parque Tecnológico de la Salud y el Hospital Campus, un centro "que es referente en Europa" y a los que "alguno no les importó poner en peligro su imagen". En este asunto, el de la fusión hospitalaria, ha dicho que no le "dolieron prendas de pedir disculpas" y que rectificó y lo volvería a hacer "todas las veces que hicieran falta".

"Lo que molestaba a la derecha era el concepto de libertad de hombres y mujeres", ha defendido Díaz respecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha dicho que quiere ganar "para romper el techo de cristal de la Moncloa" y convertirse en la primera mujer al frente del partido en 140 años.

Díaz ha recordado que no hablará mal de los compañeros porque no le sale y que "sembrar el odio y el rencor no lleva nada bueno, es un mensaje de la sinrazón". "Quien pretende desde el odio ganar algo nunca trae nada bueno", ha apuntado.

Antonio Agudo abraza a Francisco Cuenca en el acto. Foto: Álex Cámara

Un partido unido

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sido el que ha abierto el turno de intervenciones en un salón de actos del hotel Abades Nevada Palace. Cuenca ha asegurado que Susana Díaz despierta "la unidad y la fuerza". "Yo estoy con Susana por Granada y por mi partido. Por Granada porque, día a día, con su respaldo y entrega apuesta por Granada".

De igual forma, Cuenca ha recordado el episodio que el Ayuntamiento de la capital vivió el 13 de abril de 2016, cuando se destapó el caso Nazarí. "Hace un año y 15 días en esta ciudad pasó una de las cosas más penosas, se echó por tierra la administración más cercana. Estaba la policía para limpiar un espacio de corrupción que se había instalado en el Ayuntamiento. La primera llamada que recibí fue la de Susana que me dijo: "Paco, firmeza, tranquilidad y confianza. Está en juego el presente y el futuro de los granadinos", ha manifestado.

El regidor municipal ha destacado que Díaz "lucha por el prestigio de una ciudad". "Queremos que Granada siga siendo la referencia para todos los españoles y todos los socialistas. Yo estoy con Susana también por mi partido, quiero un partido fuerte, vital y rotundo", ha añadido.

El secretario de Juventudes Socialistas de Granada, Antonio Agudo, ha hecho referencia a la labor de los jóvenes socialistas y ha precisado que Susana "es de los nuestros". "Somos el futuro para ella y además el presente. Ella en sus responsabilidades lo está demostrando. Una de las cosas que nos gusta de ella es que no olvidas el pasado del PSOE", ha señalado

Por su parte, el diputado de Obras, José María Villegas ha apuntado que la gran afluencia de gente al acto de este martes demuestra dos cosas: "la vitalidad del partido y que la mayoría de la militancia está con Susana". "Queremos tener la suerte de que seas tú la próxima secretaria general del PSOE. Somos el partido de la gente, con la que tú trabajas diariamente y a la que haces sentir el partido cercano", ha comentado al tiempo que ha incidido en la importancia de que quien vaya a dirigir el PSOE "tiene que ser consciente de que debe que presentarse a unas elecciones con unas siglas detrás".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92153