martes 16 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Diciembre, un mes extremadamente cálido en Granada y con un 167% de lluvia más que la media histórica

La Costa Tropical granadina registró un mes extremadamente frío y el Altiplano muy cálido

La lluvia llegó con altas temperaturas en el último mes del año en Granada. Foto: Álex Cámara

Las temperaturas anormales registradas en diciembre provocaron que en Granada fuera considerado como un mes extremadamente cálido según la media histórica, además de ser considerado húmedo.

Así se refleja en el informe mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que refleja cómo fue diciembre en Andalucía. En el caso de Granada se consideró un mes extremadamente cálido al tener una media de 11 grados.

Esta cifra suponen 3,4 grados más que la media histórica existente de 1981 y 2010, una anomalía en el mercurio que es la más alta de la comunidad autónoma, donde los registros oscilan entre los 1,7 grados de más en Almería y hasta los 2,9 grados de Jaén, antes de las cifras de Granada.

La temperatura media estuvo en torno a los 11 grados en la mayoría de puntos de la provincia granadina, si bien en Sierra Nevada los registros se situaron entre los -2 y los 2 grados, en la Alpujarra y algunas zonas del Altiplano estuvo en torno a los 4 y 6 grados mientras que en la Costa Tropical granadina cerca de los 15 grados.

Esto hizo que en la mayoría de la provincia la calificación fuera de extremadamente cálido, si bien en el Altiplano se calificó como muy cálido al igual que en la zona sur de Granada. En la Costa granadina de hecho hubo un tramo donde se consideró extremadamente frío.

A mediados de mes se registraron lluvias intensas. Foto: Álex Cámara

Las lluvias

En cuanto al agua caída durante diciembre en Granada, el último mes del año dejó registros superiores respecto a la media histórica.

Así, según Aemet en Granada se registraron 94,8 litros por metro cuadrado en el último mes del año, el dato más bajo de Andalucía.

Esto hace que el carácter pluviómetrico del mes sea considerado húmedo, al suponer un 167% más que la media histórica desde 1981 a 2010.

Destacó el hecho de que la media provincial estuviera en los registros por encima de los 100 litros por metro cuadrado en la mayoría de puntos, si bien en el Norte, próximo a Murcia y Castilla la Mancha, la lluvia cayó por debajo de este rango, al igual que en una zona de la Costa Tropical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220024