viernes 29 marzo
Salud  |   | Redacción aG

Dieta sana, ejercicio y controlar el estrés para mejorar la salud de pacientes con cáncer

Un estudio de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves analiza los beneficios de estos tres elementos en mujeres con patologías mamarías en estado inicial

Una sesión de ejercicio físico con estas mujeres. Foto: UGR

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han estudiado el beneficio que supone incluir intervenciones en dieta, ejercicio físico y control de estrés (mindfulness), en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadios iniciales.

El trabajo, desarrollado por la oncóloga del hospital e investigadora de la UGR Julia Ruiz Vozmediano, ha expuesto como novedad abordar el tratamiento oncológico de manera integrativa, incluyendo, tras el tratamiento convencional, programas de mejora en dieta, actividad física y control de las emociones. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada Integrative Cancer Therapies.

“A día de hoy, el sistema sanitario no está facilitando un abordaje multidisciplinar que incida sobre las secuelas físicas y neuropsicológicas que afectan a la calidad de vida y que retrasan la recuperación de los pacientes", ha explicado la autora.

"No hay, por ejemplo, programas de de ejercicio físico para su recuperación, ni asesoramiento nutricional para la adquisición de hábitos de vida saludables. Este tipo de abordaje ya se había realizado en estudios científicos previos, pero de manera aislada, faltaba la aplicación integral de todas ellas”, ha comentado Ruiz sobre las motivaciones de este trabajo.

En este estudio, las mujeres han sido informadas de la importancia de cambiar sus hábitos de vida, y se han comprometido a seguir las pautas de dieta, ejercicio y control de las emociones que recibían; como por ejemplo “seguir el patrón de dieta mediterránea”, que se sabe puede llegar a reducir el riesgo de cáncer de mama en un 30%".

Nutrición, ejercicio y soporte psicoemocional

El primer elemento ha sido trabajar en la dieta de las pacientes. Se realizaron tres talleres sobre alimentación saludable, que incluyeron qué comer, cómo preparar los alimentos, elementos a evitar y recetas saludables.

El segundo ha sido el ejercicio físico, y durante siete semanas las mujeres participaron en sesiones con expertos fisioterapeutas de la UGR, que incluían actividades en distintas áreas del cuerpo, además de clases de sevillanas y flamenco.

El tercer elemento ha sido el soporte psicoemocional, con sesiones de reducción de estrés basadas en mindfulness, supervisadas por una psicóloga con formación específica. Se han seguido protocolos sobre la práctica de mindfulness a través de meditación y yoga, ya publicados y validados en otros grupos de población con patologías similares.

Tras seis meses de seguimiento, se ha comprobado que las mujeres han mejorado su funcionamiento físico y funcional, han aumentado la adherencia al patrón de dieta mediterránea y han reducido su peso y, por ende, su índice de masa corporal.

También han disminuido algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad (por ejemplo, la disnea), respecto a mujeres con cáncer de mama que no habían recibido esta intervención.

Ruiz ha celebrado además que estos procesos integradores avancen, lo que representa una línea innovadora en España. “Este trabajo comenzó en 2016 y ahora continúa; tenemos una consulta de oncología integrativa en el Hospital Virgen de las Nieves, y se han abierto nuevas líneas de investigación".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160658