jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

Diez días para leer con los cinco sentidos

Una nueva edición de la Feria del Libro llega a la capital con 59 empresas repartidas en 78 expositores, y cerca de 250 participantes

La presentación informativa de esta cita cultural anual ha tenido lugar en el Centro Lorca. Foto: Javier Algarra

La XXXVI Feria del Libro de Granada invitará desde este viernes a "leer con los sentidos", dedicando especial atención a todas las formas posibles de abordar un libro y su lectura con actividades que vuelven a incluir música y divulgación científica para "celebrar que la información es de todos y en todos los formatos".

La presentación informativa de esta cita cultural anual ha tenido lugar en el Centro Lorca con la presencia, entre otros representantes, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y la diputada provincial del ramo, Fátima Gómez.

El equipo de dirección de la Feria del Libro vuelve a convertirla en un referente cultural de la ciudad, alejado del concepto tradicional de feria literaria, con 59 empresas repartidas en 78 expositores, llegando al total de ocupación disponible en su actual ubicación, y cerca de 250 participantes, entre autores, divulgadores y artistas y más de un centenar de actos entre presentaciones, firmas, y mesas redondas.

En este sentido, el alcalde, Francisco Cuenca, ha enlazado su celebración "con la seña de identidad de haber sido nuestra ciudad designada como ciudad de la Literatura por la Unesco".

Cuenca, quien ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de impulsar proyectos que hicieran de la creatividad cultural un elemento estratégico de desarrollo de Granada, se ha referido al arranque de una programación cultural estable y permanente en torno a la Granada literaria, que fue concretada el pasado mes de marzo, o al impulso de una agenda cultura conjunta que recoja todas las actividades programadas en nuestra ciudad.

El acto inaugural, tendrá lugar el 21 de abril a las 20.00 horas y correrá a cargo de Ángeles Mora, Premio Nacional de la Crítica en Poesía y Premio Nacional de Poesía por la obra 'Ficciones para una autobiografía'.

El Premio de la Feria será para la Asociación Entrelibros, en reconocimiento a su labor de divulgación de la cultura y la literatura, haciendo de la lectura en voz alta su particular modo de intervención social. En cuanto al Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es el facsímil de 'Nueva cocina práctica' de Carmen de Burgos (Almería, 1867 - Madrid, 1932) editado en 1927.

En cuanto a la programación, en el ciclo 'Conversaciones en Granada' que se celebra en el Centro Lorca, el escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón conversará con Víctor Fernández, periodista cultural y autor de diversas ediciones sobre Federico García Lorca. También asisten este año a la Feria del Libro de Granada Javier Gomá, Jorge Carrión, Ernesto Pérez-Zúñiga y Erika Martinez, entre otros.

Destaca además la participación del músico Nacho Vegas, que intervendrá en el ciclo 'Músicos y libros', presentando su nuevo libro de poemas 'Reanudación de las hostilidades'. Será la primera presentación oficial de esta obra. Este ciclo traerá a músicos de la talla de Mikel Izal, Paco Loco, Joaquín Rodríguez (Los Nikis), Adolfo Díaz (Airbag), Alejandro Díez (Cooper, Los Flechazos) y Pablo Carbonell (Toreros Muertos). Las presentaciones irán acompañadas de un pequeño show-case en formato acústico, excepto el martes 25 a las 21.00 horas, que se acompañará de una sesión de música de los sesenta en vinilo al más puro estilo guateque.

La programación está pensada para todas las edades, sensibilidades, gustos y diferentes maneras de entender la cultura. La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Granada está compuesta por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, UGR, Fundación Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90540