jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Diez granadinas están en un alto nivel de riesgo en violencia de género

En Granada hay un total de 739 mujeres que cuentan con protección policial · Solo 4 de las 27 mujeres muertas en Granada desde 2003 habían denunciado a sus agresores

Agentes de la guardia civil en el domicilio de Las Gabias donde se ha registrado el último caso mortal en Granada. Foto: Álex Cámara

Granada permanece aún consternada por el último crimen machista que se ha registrado a raíz del asesinato de una mujer de Las Gabias presuntamente a manos de su expareja.

Mujeres asesinadas en Granada por año
2003- 1
2004- 4
2005- 1
2006- 5
2008- 2
2009- 2
2010- 2
2011- 3
2012- 1
2013- 1
2014- 2
2015- 2
Fuente: Portal del Gobierno para la Violencia de Género

La situación que vivía Encarnación era desconocida para sus más allegados, entre otras cosas porque ella nunca denunció ante las autoridades para intentar evitar esta situación.

Este paso importante sí lo dan en Granada día a día otras mujeres, de entre las que en la actualidad una decena se encuentra con protección policial por un nivel de riesgo extremo en violencia de género.

Así se comprueba en los datos estadísticos del Portal del Gobierno para la Violencia de Género, en el que se constata que hasta abril eran un total de 739 las granadina que estaban protegidas por esta situación.

De entre todas ellas, un total de 518 están en un nivel de riesgo bajo de violencia de género y 211 permanecen en un riesgo medio, mientras que ninguna está bajo un nivel de riesgo extremo. Entre los más de 1.400 casos denunciados, los agentes no han apreciado riesgo en 670 de ellas.

Pero para poder evaluar el riesgo de una víctima primero debe darse el paso de denunciar. Bien por ellas mismas, sus seres queridos más próximos o por una actuación de oficio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, la víctima de Las Gabias es la número 27 en los últimos 14 años en la provincia de Granada, que acumulaba más de un año sin que se registrara ninguna muerte en este sentido. De entre todas ellas, solo cuatro habían denunciado previamente a los que se convertirían en sus 'verdugos'.

Hay que remontarse al 01 de julio de 2010 para recordar el último caso en el que una mujer hubiera denunciado previamente a su agresor, antes de que éste acabara con la vida de ella. Ocurrió en Pinos Puente, cuando Rafaela Rueda murió a manos de su expareja a la que había denunciado en hasta dos ocasiones por malos tratos a raíz de las cuales el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada había decretado orden de alejamiento un mes antes de que fuese asesinada en plena calle con una azada.

La otras tres mujeres que también habían denunciado a los que luego se convirtieron en sus asesinos eran de Motril (2008), Algarinejo (2006) y Cúllar Vega, en donde Encarnación Rubio, una barrendera de 46 años, murió tras ser atropellada mientras desempeñaba sus tareas en El Ventorrillo. El homicida se saltó la orden de alejamiento que recaía sobre él por amenazas de muerte previas y llevó a cabo su acto atropellando a su víctima en hasta tres ocasiones. Rubio se convirtió en la primera víctima de violencia machista que murió a manos de su agresor pese a contar con una orden de alejamiento.

En el resto de casos, como el de Armilla este lunes, no constaba que hubiera denuncias o situaciones en las que las víctimas dieran algún indicio de que su situación podía derivar en su asesinato.

De todas las mujeres fallecidas en estos casi tres lustros desde que existen datos estadísticos, en Granada seis de ellas murieron a manos de sus exparejas -entre ella la última en Las Gabias-, otras cinco estaban en fase de separación y 16 tenían una relación sentimental en el momento de los hechos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94426