viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Diez motivos por los que sumarse al #Apagón17D convocado por FACUA

La asociación reclama al Gobierno acciones contra el fraude, una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética o que prohíba cortar la luz por impago a las familias durante el invierno

El miércoles 17 de diciembre a las siete de la tarde, FACUA ha convocado un apagón de una hora contra la gran estafa eléctrica. La asociación anima a los usuarios a sumarse a la iniciativa grabándose un vídeo y difundirlo en las redes sociales explicando por qué apagan la luz con la etiqueta #Apagón17D.

"El 17 de diciembre a las 7 de la tarde, yo apago la luz... porque estoy harto de gobiernos que cierran los ojos ante los fraudes de las compañías eléctricas; porque es una vergüenza tener gobiernos al servicio de los intereses de las compañías eléctricas; por los cientos de miles de familias que no pueden pagarla, mientras los directivos de las eléctricas se forran a nuestra costa; porque estoy harto de los comerciales de las eléctricas que vienen a casa a engañarme con descuentos que no existen; para exigir un precio justo en un suministro que ha subido más del 70% en sólo diez años; porque es intolerable que las eléctricas contraten a políticos para recompensarles por los servicios prestados cuando gobernaban; para decir basta ya a las puertas giratorias entre gobiernos y eléctricas; porque es indecente que las eléctricas ganen 6.000 millones al año mientras cuatro de cada diez familias sufren para llegar a fin de mes; porque tenemos derecho a conocer qué tarifa vamos a pagar antes de que nos llegue la factura; porque a los millonarios que dirigen las eléctricas no les tiembla el pulso al dejar a oscuras a las familias que no tienen para pagarla; porque es inmoral que los políticos que privatizaron y regularon el sector al dictado de las eléctricas hoy trabajen para ellas; porque aprobar leyes que sólo benefician a las eléctricas y acabar como consejero en una de ellas también es corrupción.

Para informar sobre las iniciativas enmarcadas en la movilización, la asociación ha habilitado la web FACUA.org/Apagon17D.

FACUA anima a los usuarios a fomentar la participación en el apagón. Para ello pueden grabarse con sus móviles o tabletas para explicar por qué se suman y difundir los vídeos en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D. Numerosas personalidades del mundo de la cultura han comenzado a hacerlo y sus vídeos pueden verse en la página web del apagón. Los consumidores también pueden cambiar su avatar en las redes sociales por este logotipo diseñado por Forges.

Brutal subida de la luz en diez años

Un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un brutal encarecimiento del recibo para el usuario medio del 72% en los últimos diez años.

Con la tarifa media de noviembre de 2014, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 76,01 euros mensuales (impuestos incluidos). Es un 72,3% más de lo que abonaba en el año 2004, cuando la cifra era de 44,11 euros.

En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 154,5%, pasando de 1,75 a 4,46 euros. En cuanto al importe de la energía consumida, ha aumentado un 54,9%, desde los 9,95 céntimos por kWh de hace diez años a los 15,41 céntimos del pasado noviembre.

Gravísimos índices de pobreza energética

La cifra de cortes por impago pone de manifiesto los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España, que se contraponen con los 5.896 millones de euros que en 2013 obtuvo de beneficio neto el oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola (2.572 millones), Endesa (1.879) y Gas Natural Fenosa (1.445).

Frente a las alarmantes cifras de paro y la creciente precariedad laboral, las eléctricas se lo ponen cada vez más difícil a las familias para pagar la factura, que desde enero ha subido un 12,4% para el usuario medio, según un análisis de FACUA.

Según los análisis de FACUA, desde el inicio de la crisis, en 2007, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 56,4%, pasando de 48,59 a 76,01 euros mensuales. La subida acumulada en los últimos diez años alcanza el 72,3%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24798