viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Diez películas de Asia, África y América Latina competirán por la Alhambra de Oro del 8 al 13 de junio

Las proyecciones del Festival Cines del Sur que comienza este lunes tendrán lugar a las 19 y 21 horas en el teatro Isabel la Católica de Granada

El festival alcanza su novena edición. Foto: aG.

El festival alcanza su novena edición. Foto: aG.

Diez películas de Asia, África y América Latina competirán por la Alhambra de Oro, máximo galardón de la sección Oficial del  Festival de Cines del Sur, que se desarrollará del 8 al 13 de junio en el teatro Isabel la Católica de Granada. Un jurado de primera fila compuesto por la directora marroquí, Farida Benlyazid; el experto uruguayo en comunicación y cine, Luis Dufuur y el profesor universitario y documentalista, Moisés Salama, nacido en Melilla y gran conocedor de los problemas que aquejan el norte de África serán los encargados de elegir la película, entre una decena de buenas historias.

El director del certamen, José Sánchez Montes ha desgranado la parrilla en la que se visionarán películas de la talla de 'Memories on Stone', de Shawkat Amin Korki, que compitió y ganó en 2007 las Alhambras de Oro y Bronce que cuenta como tras la caída de Saddam, dos amigos de la infancia, Hussein y Alan, deciden producir una película sobre el genocidio kurdo de la campaña de al-Anfal. Sin embargo, realizar un filme en el Kurdistán de la posguerra no es fácil y resulta ser una gran odisea. La tarea más difícil de todas parece ser la de encontrar una actriz protagonista. Justo cuando creen que nunca la van a encontrar, Sinor aparece de repente en escena. Ella es joven, hermosa y muestra una gran pasión por el proyecto, ya que su propia infancia estuvo enormemente marcada por la campaña de al-Anfal y por su ubicación principal, la vieja cárcel donde se va a rodar la película 

'Solos', que es la segunda película de la directora peruana Joanna Lombardi que obtuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam; cuenta la historia de cuatro jóvenes que viajan con un cine itinerante y un fiasco de película de autor hacia aldeas remotas del Perú. Tres de ellos, originalmente de Lima, son quienes han realizado el film y lo estrenaron en las salas comerciales de la ciudad, donde fue un fracaso tremendo y no tardó en quitarse de las pantallas.

Habían oído hablar de películas itinerantes y pensaron que esta podría ser una manera de mostrar el film en zonas no contaminadas por el cine de Hollywood. Con esta idea, contratan al cuarto miembro del grupo, Beto, un argentino que tiene experiencia con proyecciones al aire libre, para ayudar con los aspectos técnicos. El viaje comienza con el entusiasmo de querer alardear sobre la película y poco a poco se va convirtiendo en una reflexión sobre el cine, la amistad y la soledad. Sus conversaciones en carretera o por la noche en las tiendas de campaña pasan de ser de lo más ligero a tratar las cuestiones esenciales de la vida.

'Fievres', de Hicham Ayouch, ganadora de Fespaco en Marrakech. Con tan solo 13 años, Benjamin es como un pequeño soldado en guerra con la vida, con los adultos y consigo mismo. Es un adolescente afligido con un alma atormentada que viene saliendo y entrando de centros de acogida desde que tenía cinco años. En cierto momento, su madre es encarcelada y revela a Benjamin la existencia de su padre. Desde entonces, para Benjamin solo hay un objetivo: salir del centro de acogida temporal, de modo que cuando el trabajador social le da la opción de marcharse, él decide irse a vivir con su padre, al cual no conoce. Karim Zeroubi, su padre, es un hombre en los cuarenta que aún vive con sus padres en los suburbios de París. Karim es un hombre en un estado de salud delicado que nunca fue más allá de su barrio y que se conforma con la vida que tiene y, aún es más, está simplemente esperando a que le llegue la muerte. Ahora, ante la llegada de este adolescente insolente e impulsivo que violentamente cambiará su vida, se ve totalmente desamparado.

'Today', del director iraní Reza Mirkarimi, galardonada con el Premio de la Crítica en los festivales de Rotterdam y Tallín y que en 2012 compitió en Cines del Sur con 'A Cube of Sugar'. Youness, un taxista ya mayor, lleva a una joven al hospital al final de su jornada laboral, sin saber lo que ahí le espera. Con esta historia sencilla, el cineasta iraní, Reza Mirkarimi, ofrece una narración sobre personas que ayudan a otras sin conocerlas de antemano y que permanecen anónimas una vez que dicha ayuda ha finalizado. Esta dimensión se construye sobre la base de un diálogo mínimo, ya que la conversación es a menudo una fuente de malentendidos. Aborda una reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad iraní y se convierte en una enseñanza de vida hecha de medias palabras y muchos silencios que intuimos llenos de sentido y grandes verdades.

La brasileña Theresa Jessouroun denuncia la violencia político-policial en las favelas en 'A queima roupa', un impactante documental de investigación que se centra en uno de los incidentes más emblemáticos acontecidos en dicho periodo, desde el punto de vista de los familiares, los testigos, los supervivientes y otras personas directamente involucradas en los casos, tales como abogados, fiscales de distrito y jueces. El relato comienza con la notoria Masacre en Vigário Geral de 1993 y continúa con las ejecuciones ordenadas y ejecutadas por agentes del orden en 2012 y 2013. Los brutales acontecimientos se presentan mediante entrevistas, material de archivo y recreaciones basadas en testimonios, reconstruyendo con todo ello la memoria de los pocos que sobrevivieron a las masacres

La directora japonesa Mipo Oh trae hasta Granada el filme seleccionado para representar a su país en los Óscar 'The lights shine only there'. En una ciudad portuaria japonesa,Tatsuo, un hombre traumatizado, pasa los días sin rumbo fijo y las noches bebiendo para olvidar. Mientras mata el tiempo en una sala recreativa de pachinko, conoce a Takuji, un joven en libertad condicional que sin pensarlo le invita a su andrajoso hogar en las afueras de la ciudad.

Una vez allí,Tatsuo entrevé al padre de Takuji, confinado en la cama, a su insensible madre y a su hermana mayor, Chinatsu, muy cansada de la vida. Si bien quedan inmediatamente atraídos el uno al otro, el romance es un lujo que no se pueden permitir ni el emocionalmente cerrado Tatsuo ni la desilusionada Chinatsu, quien vende su cuerpo para mantener a la familia y poder sacar a su hermano de la cárcel. Los pasos que toman para construir una vida mejor llevan a desencadenar una serie de acontecimientos con consecuencias devastadoras.

El cine dentro del cine estará presente en 'Why cant´t I be Tarkovsky', del director turco Murat Düzgünoglu; que cuenta la historia de Bahadir un director de cine de 35 años que se gana la vida realizando telefilmes de bajo presupuesto inspirados en las historias de las canciones populares. Pero su sueño es hacer al menos una película como las de su ídolo: Andrei Tarkovsky. Entretanto, se dan dificultades cotidianas como pagar las facturas, unos compañeros de piso difíciles y poco fiables, una novia que no se siente lo suficientemente entendida y apreciada, los padres y el hogar familiar. La frustración es la única compañera fiel, especialmente cuando está en el estudio y tiene que apañarse con recursos de producción muy limitados y soluciones pre-establecidas.

No obstante, hay un viejo escritor con quien Bahadir tiene una afinidad especial, quizás porque parece ser el único capaz de tener una relación pura con la vida. Es en este contexto en el que Bahadir debe lidiar con sus sueños y con las condiciones tragicómicas de la vida real.

'Necktie Youth', es el film del sudafricano Sibs Shongue. El 16 de junio de 2013, aniversario del violento levantamiento juvenil que tuvo lugar en Soweto, Johannesburgo, en 1976, un grupo de adolescentes de familias adineradas de la misma ciudad quedan perplejos al ver en directo por internet el suicidio de una amiga suya en la casa de sus padres. Es en este contexto en el que dos desilusionados jóvenes zulúes, Jabz y su mejor amigo, September, vagan por los serenos y pulcros suburbios del norte de Johannesburgo en busca de respuestas, drogas, distracción y una salvación. El suicidio de su amiga marcará su juventud, y les obliga a examinar la ciudad que les rodea así como sus propias vidas. Dentro del flamante Jaguar negro del padre de Jabz, los dos chicos tratan de volver al optimismo campante de sus años de instituto. En una ciudad aún dividida por el legado del apartheid, tratan de cambiar su realidad por un alivio hedonista.

La filipina 'Bwaya', de Francis Xavier Pasión relata la historia de la familia de Divina, una mujer que lleva una vida tranquila vendiendo el pescado que captura su marido Rex. Sus hijos son su orgullo y Divina está inmersa en los preparativos de la celebración del decimotercer cumpleaños de su hija Rowena. Sin embargo, su dicha se ve rota cuando le anuncian una trágica noticia: su hija ha sido atacada por un cocodrilo y no han conseguido encontrar su cuerpo. Mientras Divina emprende la búsqueda del cuerpo de Rowena en los pantanos de Agusan del Sur, aprende una lección aún más trágica que su propio destino: no todos los depredadores viven bajo el agua.

El director taiwanés Jung-chi Chang denuncia con Parthers in Crime la alienación y el bullying en Taiwán. En su camino al instituto, Huang ve en un callejón el cuerpo de Hsia, una chica que también asistía a su escuela. A los pocos segundos llegan a la escena otros dos estudiantes, Lin y Yeh, y todos ellos se quedan contemplando el cadáver hipnotizados mientras llega la policía. La imagen del presunto suicidio de Hsia empieza a obsesionarles y los tres jóvenes, por motivos muy diferentes, deciden formar un equipo para investigar la muerte de la chica. Sin embargo, pronto los secretos y las mentiras empezarán a originar sospechas entre ellos...

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41092