jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P.

Diferencias entre Ayuntamiento y Alhambra por la financiación en mejoras del Albaicín

El consistorio propone subir dos euros el precio de la entrada al recinto nazarí para destinarlo a rehabilitar el barrio, una medida que el Patronato ve "inviable jurídica y administrativamente"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. Foto: Javier Algarra

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha vuelto a defender este miércoles su propuesta de subir dos euros el precio de la entrada de la Alhambra para destinar ese dinero a la rehabilitación del barrio del Albaicín, una medida que desde el recinto nazarí han rechazado por ser "inviable jurídica y administrativamente".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se han pronunciado sobre este asunto a preguntas de los periodistas tras la presentación en rueda de prensa del proyecto de actuación en la cuesta de los Chinos.

El regidor granadino ha mantenido que la subida del precio de la entrada de la Alhambra es la mejor fórmula para financiar las mejoras que necesita el Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, dado que "no grava a las arcas municipales" ni a las del patronato, además de que no supondría un "quebranto" para los visitantes.

A su entender, en esta clase de asuntos lo más importante es que haya "voluntad política" y se ha mostrado convencido de que finalmente se "conseguirá" sacar adelante la propuesta.

La directora del Patronato de la Alhambra ha insistido en que la solicitud municipal es "inviable" desde el punto de vista jurídico y administrativo, dado que el recinto nazarí "no puede recaudar" dinero para otra administración a través de la entrada de visita al monumento.

Villafranca ha abogado por otras vías de colaboración como la firma de convenios para actuaciones concretas, así como por impulsar otras fórmulas que ya existen en ciudades como Tánger, donde se grava a los turistas que pernoctan en hoteles con una módica tasa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=707