viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Digital Heritage 2015 trae a Granada a expertos en conservación del patrimonio cultural

El Congreso reúne durante cinco días a 600 científicos que mostrarán los últimos avances en el uso de las TIC aplicadas a la protección de la museística y la preservación de la cultura en una gran exposición temporal

digital heritage

La exposición podrá verse en el Parque de las Ciencias, lugar donde tendrán lugar mayoritariamente también las sesiones científicas. Foto: aG

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, Granada acoge Digital Heritage 2015, un gran congreso internacional sobre patrimonio cultural y su conservación y difusión a través de las nuevas tecnologías. La de Granada es la segunda edición de un gran acontecimiento científico bianual que nació en 2013 promovido por la Unesco y que, desde entonces, aúna las reuniones científicas más relevantes en este ámbito. En esta ocasión, la Universidad de Granada (UGR) es la organizadora de un congreso que se quiere convertir en la reunión más importante del mundo en su ámbito. Unos de los hechos diferenciales de esta reunión es que, en paralelo, tiene lugar una gran exposición temporal de 1.000 metros cuadrados sobre experiencias reales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el patrimonio.

La exposición podrá verse en el Parque de las Ciencias, lugar donde tendrán lugar mayoritariamente también las sesiones científicas.

Junto a la UGR, organizan el congreso la Sociedad Española de Arqueología Virtual y la Red Internacional de Arqueología Virtual. El congreso cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y del Generalife, el museo de la Memoria de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. La primera edición de este congreso tuvo lugar en Marsella en 2013.

Digital Heritage 2015 está dirigido a especialistas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al patrimonio cultural y, por ello, acogerá a profesionales de perfil tanto técnico como de humanidades. Según Juan Carlos Torres, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR y persona responsable del congreso, “el propio proceso de selección de los asuntos que debatiremos en Granada estos días se ha realizado poniendo especial atención en mantener un razonable equilibrio entre estos dos perfiles, persiguiendo favorecer las sinergias entre ambos y conseguir el necesario acuerdo entre la técnica y las humanidades en el ámbito patrimonial”.

Para Torres, “el objetivo es orientar el congreso hacía la sostenibilidad en la conservación y difusión del Patrimonio, algo relevante para Granada, ciudad que cuenta con un conjunto de actuaciones importantes en este ámbito”. Es por eso que, además del museo de ciencias, habrá sesiones en la colina de la Alhambra y el Museo de la Memoria de Andalucía.

El congreso arranca oficialmente el lunes a mediodía, en el Parque de las Ciencias, en un acto presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR. Para Aranda, esta cita organizada por su institución es especialmente relevante ya que “al estar la universidad enclavada en una ciudad con un rico patrimonio cultural, es crucial poner el acento en la preservación y difusión del patrimonio como fuente de riqueza y, sobre todo, como seña de identidad cultural en un mundo fuertemente globalizado; en ese sentido, este congreso es un acontecimiento importante”. El conocimiento del patrimonio es, en momentos tan agitados como estos “un elemento que tiende puentes de entendimiento entre culturas y ayuda a conocer mejor a las sociedades que lo han creado” añade la rectora de la UGR.

El congreso, explica su organizador, se ha estructurado en torno a cinco ámbitos temáticos y de interés: digitalización y adquisición de datos; informática gráfica e interacción; análisis e interpretación de los datos; teoría, metodologías, conservación y estándares y, finalmente, proyectos y aplicaciones de patrimonio cultural.

Digital Heritage 2015 cuenta con algunas características relevantes y diferenciales. En primer lugar aparece el carácter aglutinador o “congreso de congresos” ya que éste aglutina en una única cita una serie de acontecimientos y reuniones científicas dispersas que tenían lugar en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio. El programa incluye especialistas como el historiador canadiense y director ejecutivo de los Archivos y Bibliotecas de Canadá, Guy Berthiame; Marco de Niet, director de Digital Heritage Netherlands o Sofia Perscarin, arqueóloga e investigadora en el Instituto de tecnologías aplicadas al patrimonio cultural en el Consejo Nacional de Investigación en Roma (Italia). Las instituciones representadas -universidades, institutos de investigación, empresas- provienen de todas partes del mundo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49005