jueves 25 abril
Pinos Puente  |   |

Dimite la edil de Salud de Pinos Puente y deja al Gobierno de IU y Cs en minoría

María del Carmen Capilla fue número dos de la lista de la formación comunista, que abandona a punto de cumplir el año de su toma de posesión · El PSOE no tiene suma posible con la oposición para una moción de censura

María del Carmen Capilla aplaude al alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, tras tomar posesión en junio del año pasado. Foto: Luis F. Ruiz

La hasta ahora concejal de Salud y Desarrollo del Ayuntamiento de Pinos Puente, María del Carmen Capilla, ha presentado su renuncia a sus cargos en el Ejecutivo municipal compuesto por los ediles de IU y Cs y que quedarán en minoría en el pleno con ocho de sus 17 representantes.

Tanto la propia edil como el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñéz, han confirmado a ahoraGranada la renuncia de Capilla, que pasará a formar parte del grupo de No Adscritos toda vez que el próximo pleno en el Consistorio tome cuenta de esta renuncia.

"He presentado la renuncia, pero no voy a hacer ningunas declaraciones", ha explicado la concejal, quien ha indicado que será en el próximo pleno donde se informe sobre la dimisión de sus responsabilidades en el equipo de Gobierno y la pertenencia al grupo político de IU, por lo que seguirá en la oposición.

El alcalde también ha evitado entrar en los motivos de la marcha de Capilla, número dos de la formación comunista en las pasadas Municipales, si bien ha asegurado que "no ha habido ningún motivo especial" por el que se haya producido esta situación.

Se da la circunstancia de que Capilla deja el Área de Salud justo en plena crisis sanitaria por el coronavirus y cuya Concejalía ostentaba junto a la de Desarrollo y la segunda tenencia de Alcaldía. Además, la edil también asumió el Área de Economía al inicio del mandato, si bien renunció a ella hace unos meses y es el primer edil el que está al frente de la misma.

García Ibáñez ha señalado que será Paula García, edil de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Turismo, la que se haga el cargo del Área de Salud, mientras que la de Desarrollo está siendo estudiada junto a los integrantes del Gobierno local, compuesto ahora por cuatro ediles de IU y otros tantos de Cs.

El alcalde ha reconocido la "inquietud" que genera el no poder tener una mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente, compuesto de 17 concejales, por el riesgo que supone no poder sacar adelante proyectos en los que están trabajando en la actualidad.

Si bien ha lanzado un mensaje de calma a la espera de ver cuál es la actitud que toma su hasta ahora compañera en la oposición, al tiempo que ha vuelto a tender la mano a los grupos PSOE, PP y Vox para que haya una mejor gobernabilidad en el municipio, algo que aunque "sería lo ideal es difícil que ocurra".

Cabe recordar que la Corporación Local de Pinos Puente cuenta con seis ediles más del PSOE, una del PP y uno de Vox, que aunque junto con la futura edil No Adscrita suman mayoría absoluta no pueden presentar una moción de censura. En primer lugar no lo permite la ley, pues no podría registrarse apoyándose en una concejal que ya no forme parte de las siglas por las que se presentó en las Municipales y, en segundo, por la compleja suma de ideologías que supondría.

Los integrantes del Gobierno local de Pinos Puente hasta ahora, con cinco ediles de IU y cuatro de Cs. Foto: Luis F. Ruiz

La dirección provincial de IU delega en la Asamblea local

Preguntada por esta crisis abierta en el Gobierno local de IU en Pinos Puente, la coordinadora provincial de la formación, María del Carmen Pérez, ha explicado a ahoraGranada de que han conocido de lo ocurrido tanto por la edil como por el alcalde e integrantes de la Asamblea Local y ha abogado por esperar a que pase el confinamiento para mantener una reunión y abordar la situación.

Pérez ha dicho que no se puede descartar que los compañeros de la Asamblea Local en el municipio metropolitano tomen algún tipo de acuerdo, según vean cómo evoluciona la situación, que de momento ha recordado que está controlada con un equipo "fuerte" y que está dispuesto a llevar a cabo su programa.

"No queremos imponer nada, tiene que ser la Asamblea de Pinos Puente la que valore si la situación funciona bien dentro del Ayuntamiento, pues se trata de un órgano autónomo", ha afirmado la responsable provincial de IU, quien ha recordado que desconoce cuál será la actitud de Capilla de ahora en adelante.

Así, ha especulado con la posibilidad de que la concejal pueda "seguir apoyando la labor" de sus hasta ahora compañeros de partido. Dado que es una situación incierta, ha abogado por esperar sin "adelantar acontecimientos".

Pérez ha mostrado su confianza en la "capacidad de negociar" del equipo de Gobierno ante esta situación para seguir trabajando "por el bien de Pinos Puente y la ilusión que puso el pueblo en este proyecto".

Preguntada por los motivos que han podido motivar la salida de María del Carmen Capilla del Ejecutivo local ha dicho que "ha podido darse por circunstancias diversas", si bien ha insistido en no hacer "ningún juicio de valor" y seguir "trabajando" desde una situación de minoría, algo que ha recordado, no es nuevo en política.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157895