jueves 28 marzo
CAMBIO EN LA ALCALDÍA DE GRANADA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Dimite Mariano Lorente, el canje que C's pedía para investir alcalde a Cuenca

El diputado ha renunciado a su cargo a dos días de la votación de nuevo regidor en la Plaza del Carmen

Lorente ha estado apoyado por sus compañeros de corporación, entre ellos el presidente de la Diputación. Foto: Álex Cámara

Lorente ha estado apoyado por sus compañeros de corporación, entre ellos el presidente de la Diputación. Foto: Álex Cámara

El diputado de Deportes y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mariano Lorente, ha presentado este martes su renuncia voluntaria al acta de diputado en la institución provincial, cumpliendo así la condición que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada había fijado para votar a favor del socialista Francisco Cuenca en el pleno de investidura de este jueves.

De este modo, y en una rueda de prensa convocada de urgencia, Lorente, investigado por posible prevaricación por supuestas contrataciones a dedo en su etapa como alcalde de Iznalloz, ha defendido su honestidad y ha considerado "injusta" la petición de C's, pero ha señalado que ha tomado la decisión de renunciar porque no quiere ser el "obstáculo" y la "excusa" para que no haya cambio de gobierno en la capital.

"Es evidente que en mi caso no está utilizándose la misma vara de medir a la que aludía el responsable de Ciudadanos. No se puede equiparar una presunta trama de corrupción urbanística, que incluye a dirigentes del PP en el Ayuntamiento de Granada, con el asunto que me afecta, en el que me limité a dar unos días de trabajo a centenares de vecinos de Iznalloz incluidos en una bolsa social para auxiliarles en los años en los que la crisis económica atacaba con más ferocidad, y que lo hice con el consentimiento de la Subdelegación del Gobierno de Granada", ha añadido Lorente.

Con el apoyo del partido "en bloque"

En este sentido, el ya exdiputado ha asegurado que su decisión de renunciar voluntariamente al cargo la ha tomado "con sosiego" después de haberla planteado al presidente de la Diputación y a la secretaria general, así como que es "netamente personal". "Puedo asegurar que ningún responsable del PSOE me ha pedido que renuncie a esta designación. No me han pedido la dimisión en ningún momento. Por eso lo asumo con entereza y con la mayor determinación. La tomo con responsabilidad y sabiendo que estoy facilitando que Cuenca se convierta en alcalde de la ciudad", ha aseverado al tiempo que ha reiterado el apoyo que su partido le ha profesado desde el principio.

De igual forma, ha insistido en que su presunción de inocencia "es indiscutible". "Ni mi situación procesal -ha continuado-, ni el código ético del partido, ni los estatutos, ni ningún acuerdo político me obligan a dejar el cargo".

A preguntas de los periodistas sobre si su dimisión pudiese formar parte de una estrategia, Lorente ha considerado que los que se dedican a responsabilidades públicas "deben mantener su palabra y compromiso". "Entiendo que todos asumimos una parte de responsabilidad y que todos estarán a la altura de las circunstancias, y el jueves se cumplirá el compromiso adquirido", ha manifestado.

El sustituto  de Lorente será elegido por la junta electoral y el PSOE.

Lorente se encuentra a un paso del juicio oral en el que lo ha situado el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, por supuestas contrataciones “a dedo” en su etapa al frente del Ayuntamiento de Iznalloz, en procedimiento abreviado. En un auto de fecha 12 de abril, el titular del Juzgado, el magistrado José Luis Ruiz Martínez, considera que de las pruebas practicadas “cabe concluir” que los hechos “pudieran ser constitutivos del delito de prevaricación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67862