jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación, a la vanguardia de España en ordenanza de protección del paisaje municipal

Se ha impulsado desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad de la Diputación (GRAMAS), entidad participativa a la que hasta el momento se han adherido 73 municipios de la provincia de Granada

Diputación, a la vanguardia de España en ordenanza de protección del paisaje municipal

La red se organiza en grupos de trabajo de temáticas concretas: energía, medio ambiente urbano, residuos, agua, educación ambiental y salud, sanidad ambiental y biodiversidad. Foto: aG

La Diputación Provincial, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha celebrado un seminario técnico para la difusión de la ordenanza tipo provincial para la protección del paisaje que permitirá a los municipios granadinos establecer los elementos preventivos y correctores apropiados con los que proteger el paisaje de la provincia de Granada, su patrimonio histórico y arquitectónico, favoreciendo así el desarrollo urbano sostenible.

Como ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, este ordenanza se ha impulsado desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad de la Diputación (GRAMAS), entidad participativa a la que hasta el momento se han adherido 73 municipios de la provincia de Granada que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos las herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental, tales como ordenanzas tipo, estudios, indicadores o proyectos pilotos. Las actividades de esta red han estado financiadas hasta ahora con cargo a los fondos Feder, en el marco de los proyectos Mas+Sur y Mas+Med.

Esta red se organiza en grupos de trabajo de temáticas concretas: energía, medio ambiente urbano, residuos, agua, educación ambiental y salud, sanidad ambiental y biodiversidad.

El trabajo diario de estos grupos se traduce en el desarrollo de una serie de acciones como intercambio de experiencias, estudios y diagnósticos tipo, formación y ordenanzas tipo de gestión, entre otras.

“La ordenanza tipo la pidieron los municipios y la hemos puesto a su disposición”, ha resaltado José Robles incidiendo también en que se facilita que “cada ayuntamiento pueda tener su legislación en regla para poder decidir qué quiere proteger dentro de su municipio, en su casco histórico, qué materiales tiene que poner”.

"En definitiva, una autorregulación de su patrimonio”, ha añadido el vicepresidente que ha recordado la importancia de saber la situación legal de los cableados. "Los alcaldes tenemos muchos problemas para quitarlos y afean mucho los municipios de la provincia”, ha dicho. Por eso es también “un paso más en la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial” por la Unesco, ha concluido Robles.

Dado el interés de la Diputación por la protección de todo lo que constituye patrimonio para la provincia, el grupo de trabajo de Energía de la Red GRAMAS decidió dedicar una parte de sus esfuerzos a elaborar esta ordenanza tipo provincial de protección del paisaje con el fin de dotar a los ayuntamientos de la provincia de un texto básico que sirva de guía en la elaboración del suyo propio en la materia.

Con esta herramienta se trata de dar solución a la problemática que manifiestan los municipios en relación con el impacto ocasionado por las infraestructuras e instalaciones eléctricas en los núcleos de población, aspecto que deteriora cada vez más el paisaje de nuestra provincia, y de lo que son cada vez más conscientes los Ayuntamientos.

La protección del paisaje se sitúa en el ámbito del ejercicio de las competencias municipales en la medida en que el urbanismo, su planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística; la protección y gestión del patrimonio histórico, y la conservación y rehabilitación de la edificación, son atribuciones incluidas en el artículo 25 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local (modificada por la Ley 27/2013).

Además, destaca el hecho de que la protección del paisaje y el patrimonio cultural, y su combinación con medidas de eficiencia energética, son uno de los principios de que debe regir la regulación de las políticas públicas, según viene establecido en el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 y en la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de 2013.

Por otra parte, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece la necesidad de aprobar Ordenanzas Municipales de Edificación y de Urbanización que regulen, entre otras cosas, la protección del paisaje y el patrimonio histórico y arquitectónico.

Cabe destacar que este es un paso importante y novedoso en el ámbito no sólo autonómico sino estatal, ya que ordenanzas de esta índole únicamente las tienen en muy pocos ciudades y ninguna a nivel provincial.

La ordenanza tipo que se presenta ha sido redactada por expertos profesores de Arquitectura de la Universidad de Granada, juristas especializados en Derecho urbanístico, administrativo y medioambiental, y profesionales dedicados a la ordenación del territorio y el desarrollo urbano sostenible.

Entre los aspectos destacables de la ordenanza hay mencionar los nuevos procedimientos que se introducen para que cada municipio defina las unidades de paisaje que quiere proteger (siguiendo diferentes grados de protección), y una regulación innovadora sobre las intervenciones que pueden ser objeto de licencia municipal en relación con las instalaciones aéreas de alumbrado público, distribución de energía eléctrica y telefonía; así como de publicidad en cubiertas, fachadas, medianerías y tapias de cerramiento al espacio público.

Otra novedad son las propuestas que se hacen para proteger el patrimonio histórico de los núcleos urbanos, mediante la regulación de las pavimentaciones, los espacios públicos, el sistema viario, calles, plazas, miradores, áreas recreativas, áreas de descanso; diseño de espacios públicos, verdes, libres y abiertos al paisaje así como el mobiliario urbano y rural.

Una vez que se ha terminado de elaborar esta ordenanza tipo, de forma participada con todos los municipios miembros del grupo de trabajo de Energía y revisada por los servicios jurídicos de la Diputación, se pone a disposición de todos los entes locales para que pueda ser aprobada en sus plenos municipales y entre en vigor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33232