jueves 25 abril
Provincia  |   | Europa Press

Diputación aborda en pleno las conexiones de la segunda circunvalación o el aislamiento ferroviario

También se aprobará un manifiesto de todas las diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer

El pleno de la Diputación de Granada prevé debatir este jueves una moción del grupo socialista para solicitar al Ministerio de Fomento una conexión entre la variante exterior o segunda circunvalación y la carretera autonómica A385, que comunica las autovías A92 (Santa Fe) y la A44 pasando por el municipio de La Malahá, y otra iniciativa contra el aislamiento ferroviario de la provincia.

Sobre la primera propuesta, el portavoz y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, explicó que la A385 se trata de una carretera que concentra la mayor parte de su tráfico en el tramo de la A44 hasta La Malahá por diversos factores, entre ellos, que constituye el principal acceso a un parque tecnológico y un parque industrial en expansión, como es el complejo medioambiental de la Loma de Manzanares.

"Hablamos de un tráfico que supone anualmente unas 65.000 entradas al año de camiones pesados con residuos municipales procedentes de las nueve plantas de transferencia de la provincia. Eso equivale a 130.000 viajes de ida y vuelta, más el transporte de los operarios y unos dos mil portes de trailers pesados cargados de subproductos, proveedores de suministros y demás. Solo la planta supone un trasiego de unos 230.000 vehículos al año", detalló este martes el portavoz.

Fernández explicó que en un futuro, los camiones de la zona Norte de la provincia y de la zona de influencia de la A92 accederán por la nueva variante exterior, sin embargo, "con la solución que se plantea actualmente, tendrían que desplazarse hasta el enlace de Padul para poder tomar la A44 y acceder a la planta, realizando un recorrido de más de siete kilómetros de exceso, por lo que muchos camiones seguirían empleando la A44 para acceder a la planta".

Para el portavoz, en ese caso "la segunda circunvalación no cumpliría el objetivo para la que fue diseñada la vía, que es descongestionar la actual circunvalación".

Además, Pedro Fernández anunció también que el grupo socialista propondrá en el Pleno crear una red de municipios accesibles, comprometidos con la inclusión con el fin de avanzar en la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Asimismo, se llevará a la cámara una propuesta de acuerdo "para rechazar la actitud de ADIF con los grupos provinciales, con los representantes empresariales y sindicales y con la ciudadanía de Granada", después de que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento cancelara una reunión prevista para el pasado día 17, en la que se iba a abordar la situación de la red ferroviaria a su paso por la provincia.

También se aprobará un manifiesto de todas las diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que la corporación provincial se compromete "a seguir luchando para encontrar las mejores vías de cambio hacia la igualdad real y, de ese modo, hacia el desarrollo de un auténtico estado del bienestar".

Por otra parte, el PP prevé reclamar a la institución que tome medidas y haga una aportación económica para proteger y recuperar el patrimonio y los yacimientos arqueológicos de Deifontes y el grupo de Ciudadanos (C's) presentará en el pleno una propuesta de plan de desarrollo económico y creación de empleo para la provincia de Granada.

La moción de Ciudadanos contempla la "creación de una verdadera Escuela de Emprendedores", con programas escolares en paralelo, y contando con el apoyo de las instituciones públicas. Igualmente, propone el asesoramiento a los ayuntamientos de los municipios para estudiar qué tipo de incentivos fiscales se pueden implementar para la creación de empleo y los contratos indefinidos, como el fraccionamiento del pago de la licencia de apertura de los negocios en cuotas mensuales o trimestrales durante el primer año.

Asimismo, Ciudadanos defiende la realización de planes de fomento del comercio tradicional que permitan hacer frente a la competitividad de las grandes superficies mediante un análisis de sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, la renovación de establecimientos y sus líneas de financiación, el apoyo a la innovación tecnológica y una completa oferta formativa para los empresarios y sus trabajadores.

IU presentará también una moción para que la Diputación exija un convenio colectivo en el sector de la hostelería y otra relacionada con los programas de empleo joven de la Consejería de Empleo, mientras que Vamos Granada llevará a la sesión una iniciativa para la creación de una bolsa solidaria de empleo, y para reclamar un uso sociocultural e igualitario del patrimonio público municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61748