viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación acelera la implantación de las 'Smart Cities' en la provincia con apoyo de la Unión Europea

La institución recibirá este año nuevos fondos europeos para seguir asesorando a los municipios y favorecer la implantación de ciudades inteligentes y renovables

La intención de Diputación es conectar este nuevo plan con el proyecto 'Esmartcity' que ya está en marcha desde el año pasado. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, ha conseguido este año nuevos fondos europeos para favorecer la implantación de las ciudades inteligentes y renovables, conocidas como 'Smart Cities', en la provincia dentro de un proyecto europeo.

La Unión Europea actualmente concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en un Programa Marco que en esta edición se denomina Horizonte 2020, en esta convocatoria se enmarca el proyecto Pocityf del que proceden estos fondos. En este plan de mejora intervienen 46 socios de 12 países de la Unión Europea y está dotado de casi 20 millones de euros. En la provincia de Granada participan el Ayuntamiento de la capital y la propia Diputación a través de la Agencia de la Energía.

La intención de Diputación es conectar este nuevo plan con el proyecto 'Esmartcity' que ya está en marcha desde el año pasado y que persigue la promoción de las políticas energéticas en las administraciones, así como el desarrollo de soluciones TIC y la consecución de una mejora en la gestión de los servicios públicos.

El objetivo es lograr afrontar la existencia de distintos bloques de energía positiva en las ciudades para conseguir barrios más baratos, accesibles, saludables y más seguros.

Todo ello sin olvidar la integración cultural y social incluyendo edificios culturales protegidos dentro de los que se transformarán para ser más ecológicos. Para lograr esto, el proyecto Pocityf trabajará en cuatro áreas temáticas específicas conocidas como 'Energy Transition Tracks (ETTs)'.

En la primera fase se examinará y aplicarán elementos innovadores que transformen el stock de edificios existentes a edificios de energía positiva.

A continuación se aplicarán estrategias de flexibilidad de la red eléctrica y sistemas de almacenamiento para optimizar los flujos de energía y consiguiendo maximizar el autoconsumo y mejorar el uso de la red.

La tercera fase estará centrada en la integración de la "e-Mobility", mejora de la electromovilidad urbana, para promover el descarbonización del sector de la movilidad.

Por último, se vinculará las innovaciones existentes con aplicaciones novedosas y otros instrumentos para poder ofrecer servicios integrales que motiven a la participación ciudadana de forma interdisciplinaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138921