jueves 26 noviembre
GEOPARQUE  |   | Redacción aG

Diputación achaca a la "dejadez" de la Junta la pérdida de una subvención de tres millones para el Geoparque

La Junta, por su parte, pide a la Diputación que se implique "con dinero y no con palabras"

La Diputación de Granada ha achacado este martes a la "dejadez" de la Junta de Andalucía con el Geoparque que se vayan a perder tres millones de euros de subvención del Gobierno central en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, Andalucía se ha convertido "en la única comunidad autónoma que no ha presentado ningún proyecto a esta convocatoria".

Para la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, "se ha perdido una oportunidad para el desarrollo turístico de la zona en un momento muy difícil para el sector, que se está desplomando".

Muñoz, que ha manifestado el malestar de la Diputación en torno a esta cuestión, ha participado este martes en el Comité Técnico y de Coordinación del Geoparque de Granada, junto al diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y representantes de las entidades del territorio que están involucradas en el proyecto, para informar en relación a esta convocatoria del Ministerio, cuyo objetivo era reforzar el sector turístico durante la crisis sanitaria.

"Teníamos esperanzas en esta convocatoria, se ha trabajado mucho en la preparación de esta convocatoria, y estamos defraudados con la forma de actuar de la Junta de Andalucía, que no está respondiendo a las expectativas que ha levantando el proyecto del Geoparque", ha subrayado la diputada, que ha pedido "una mayor implicación" del Gobierno andaluz.

Hace un mes, el presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, envió un escrito dirigido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que lo incorporara entre los proyectos que presente la comunidad autónoma a la convocatoria estatal del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

De esta manera, la Diputación pretendía aprovechar el reciente reconocimiento del Geoparque de Granada por la Unesco como miembro de la red global para poder acceder a subvenciones que pudieran suponer inversiones en el territorio.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que lanzó la Secretaria de Estado de Turismo, fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado 25 de junio de 2020 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, dentro del plan estatal de impulso al sector.

Los criterios específicos de selección de los planes con mayor puntuación, según la convocatoria, correspondían con territorios cuyo ámbito elegido coincidía con un espacio natural protegido y que tuviera un plan de acción de turismo sostenible, como en el caso del Geoparque de Granada.

Respuesta desde la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha pedido a la Diputación de Granada que demuestre su implicación con el Geoparque "con dinero y no con palabras", a la par que ha solicitado al Gobierno que "se preocupe por la provincia" y su desarrollo "e invierta en proyectos" como éste.

Así lo ha indicado en una nota de prensa, la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, quien ha considerado "incomprensible, salvo que solo se explique con mala fe", las declaraciones de la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

La diputada ha achacado este martes a la "dejadez" de la Junta de Andalucía con el Geoparque que se vayan a perder tres millones de euros de subvención del Gobierno en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Según Martín, "precisamente fue el Partido Socialista en el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía quien inventó la normativa que ahora impide hacer lo que hoy critican".

"Son perfectamente conocedores de estas limitaciones y pretenden engañar a la ciudadanía derivando la responsabilidad hacia un Gobierno que lo único que hace es adoptar una norma heredada y que busca las formulas necesarias para impulsar el proyecto, algo que la Diputación" y el Ejecutivo central "no han hecho", ha agregado la delegada.

Ha resaltado que la Diputación tiene diversas líneas de actuación para apoyar el proyecto del Geoparque. "El Gobierno de España dispone de muchos millones para proyectos de este tipo pero por todos es conocido que lleva mas de un año, el tiempo que lleva gobernando Juanma Moreno, castigando de forma directa los intereses de los andaluces y maltratando los proyectos de desarrollo de Granada al desviarse los fondos a otros territorios de los que depende para garantizar su gobierno", ha afirmado Martín.

"Tras muchos años de inacción", ha tenido que ser, ha concluido Martín, el Gobierno andaluz "el que coordine las distintas reuniones con los municipios que pertenecen al Geoparque para establecer una línea de ayudas para encumbrar este enclave geológico continental".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería