viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación acoge este fin de semana el congreso de la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas

Con figuras destacadas del ámbito nacional e internacional afronta debates sobre los derechos de las mujeres en la era global

La sede principal de la Diputación de Granada acoge estos próximos 1 y 2 de octubre el II Congreso de la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas (PAMA), que se ha constituido en torno a las asociaciones que reivindican "la abolición de cualquier forma de explotación del cuerpo de las mujeres así como de las prácticas culturales que promueven conductas y derechos diferenciados por sexo".

En esta segunda edición, PAMA ha elaborado un programa con académicas, expertas en política internacional, activistas en los contextos islámicos, escritoras jóvenes e influencias digitales.

El congreso está organizado en colaboración con el área de Igualdad de la Diputación de Granada y busca "concienciar sobre las problemáticas globales que están configurando un mundo complejo e impulsando transformaciones profundas en la vida cotidiana de la gente, que no siempre traen aparejados cambios positivos para el avance de los derechos de las mujeres".

La PAMA considera imprescindible analizar cómo están siendo afectadas las mujeres y las niñas por estos cambios en su "lento avance hacia la igualdad" y para ello incorpora a la reflexión a la filósofa Ana de Miguel que afrontará el debate sobre la trascendencia del feminismo en la sociedad actual.

También Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres y experta en política internacional y diplomacia, reflexionará sobre la geopolítica y su impacto sobre las mujeres una reflexión que se completa con el análisis sobre el sistema judicial a nivel internacional que realiza la jueza afgana exiliada en España Gulalai Hotak.

En esta edición PAMA hace una apuesta decida por visibilizar la opresión de las mujeres en los contextos islámicos de la mano de Násara Lahdih Said, activista feminista originaria del Sáhara Occidental y Sukaina Fares, activista feminista autora de 'La voz de la infiel'.

El bloque sobre comunicación, literatura feminista, divulgación y activismo correrá a cargo de la escritora y formadora en estudios de género María Martín Barranco y la escritora Iris Borda.

Las promotoras del evento han querido poner de relieve que "no se puede entenderse el mundo sin análisis feminista y sin tocar la piel de los problemas que afrontamos las mujeres en diferentes partes del mundo".

Este encuentro busca "acercar los viejos problemas y los debates emergentes que obligan a revisar las prioridades de la agenda política de las mujeres". La promoción de este tipo de eventos de carácter académico y cultural buscan analizar temáticas que afectan directamente a las mujeres es una apuesta de la PAMA por "fortalecer y ampliar el tejido organizativo entre las mujeres feministas andaluzas, reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de participación social y ayudar a formular propuestas de actuación para las administraciones públicas".

Las ponentes establecerán también conversatorios con Mayca Romero, la consultora en políticas de igualdad Ángeles Álvarez, la abogada Nuria González, la periodista Cristina Prieto, la psicopedagoga Marta Ortiz y la procuradora del Estado Pilar Azorín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213563