viernes 26 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación activa inversiones para impulsar la actividad industrial y el turismo sostenible

El presidente José Entrena anuncia que la institución aprobará el primer Plan LGTBI, activará la Oficina de Intermediación Hipotecaria en toda la provincia, y mantendrá el ritmo inversor en obras públicas

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a su equipo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado que las prioridades de la institución provincial para este nuevo curso político, el último del actual mandato municipal, pasan por la activación de inversiones que potencien el impulso de la actividad industrial, y el desarrollo y el turismo sostenible en la provincia.

Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno, ha recordado, no obstante, que el gobierno provincial "seguirá desarrollando políticas basadas en la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad".

Ha señalado que la Diputación va a seguir avanzando en cuestiones como la exclusión financiera de 40 municipios de la provincia. "Somos optimistas, y estamos convencidos de que Bankia cumplirá el compromiso que adquirió con nosotros por convenio, así que esperamos que en el primer trimestre del año que viene, esté el ofibus funcionando", en torno a febrero, más concretamente, ha indicado Entrena.

También se ha referido a la nueva línea de electricidad Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto "desbloqueado en 20 días de negociaciones, tras años de ninguneo y desidia, que estaban poniendo en riesgo la fuga de importantes inversiones, esenciales para la zona norte de la provincia".

Como novedad, ha destacado la puesta en marcha el proyecto 'TurInGranada', de turismo inteligente, para el que se ha obtenido una subvención de Red.es de 1,9 millones de euros, que supondrá una inversión total de 2,8 millones, que se destinará a "acciones que promocionen el turismo inteligente para dar un salto de calidad" en los flujos turísticos.

Además, en el marco de la Mesa Provincial de la Industria impulsada por la propia Diputación, se aprobarán las bases para la concesión de subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a la dotación y modernización de espacios productivos y de innovación. Según ha confirmado, Granada cuenta con 2,3 millones "para avanzar hacia el desarrollo de uno de los sectores que deben convertirse en motor de la provincia".

Igualmente, se van a poner en marcha por primera vez las subvenciones directas a asociaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro de la provincia para impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello, la Diputación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros.

Desarrollo sostenible en el 'Cinturón'

Entrena ha hecho alusión a los fondos las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cuyos proyectos se van a definir en los próximos meses y que concretarán una inversión en el Área Metropolitana de Granada de 31,2 millones; y al impulso de una línea financiera de apoyo a los municipios de hasta 2.500 habitantes para que puedan "acceder y desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia energética". Se trata de una aportación de Diputación de unos 2,3 millones, que generarán en la provincia una inversión de 13,6 millones.

José Entrena durante uno de los momentos de la rueda de prensa de este lunes. Foto: Álex Cámara

En materia de turismo, se seguirán buscando nuevas conexiones para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, después de haber abierto nueve nuevas rutas, según ha recordado José Entrena. Se seguirá desarrollando el proyecto Universo Lorca, un "ambicioso producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal".

En el área de Bienestar Social, el presidente ha detallado dos nuevas iniciativas que van a empezar a funcionar durante este curso político. Por un lado, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que tendrá presencia en todas las comarcas a través de los Servicios Sociales Comunitarios; y, por otro, el Programa Integral de Mediación, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos de la provincia a resolver y gestionar los conflictos de una manera extrajudicial y mejorar la comunicación y la convivencia de forma autónoma, rápida y eficaz.

Además, ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor del primer Plan LGTBI desde el área de Igualdad, "que es fruto de mucho trabajo y de consenso con todos los colectivos implicados en este tema". "Será un instrumento de gran utilidad que aborda una realidad a la que las instituciones todavía no han dado respuesta y que coloca a Granada a la vanguardia en materia de derechos sociales", ha apuntado.

Según ha asegurado durante su comparecencia, en materia de obras en carreteras se mantendrá un ritmo inversor "que es histórico y que no se había producido hasta la fecha". Los planes de inversiones totales en carreteras superan los 29 millones de euros en tres años, con recursos propios de Diputación, y con los Planes de Obras y Servicios "se ha recuperado el 30 por ciento de inversión que redujo el equipo de Gobierno del PP", con una inversión movilizada asciende a 23,3 millones de euros.

Por otro lado, tras revitalizar sus cuentas durante este mandato, la empresa provincial de suelo Visogsa va a afrontar la construcción de nuevas promociones de VPO, entre las cuales se encuentran proyectos especialmente esperados como los de Guadíx, Cullar Vega o Jete.

Se refuerza la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos en un número mínimo de once profesionales (ocho nuevas plazas más las vacantes) "para mejorar el servicio", con una convocatoria que se pondrá en marcha en los próximos meses. Además, en este área la inversión en los próximos meses será de 3,5 millones de euros en vehículos y equipamiento.

Cultura, Deportes y Bomberos

En el ámbito cultural, la Diputación "está realizando un gran esfuerzo en cubrir todos los municipios de la provincia en materia de artes escénicas, música, flamenco, cine y animación, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos una herramienta fundamental: una agenda cultural provincial", mientras que en el área de Deportes, está prevista una gran remodelación de la Ciudad Deportiva, "un auténtico emblema del deporte en la provincia".

Por último, el presidente ha explicado que la institución seguirá desarrollando acciones de apoyo a colectivos y a determinadas causas, como las que se han realizado hasta ahora a través de campañas publicitarias, "algo que en la Diputación nunca se había hecho". Y ha puesto como ejemplo las campañas sobre la diversidad funcional, o sobre la diversidad sexual, las campañas de apoyo al comercio local, a los emprendedores, a los productos de la tierra; o las que se han realizado para promover la adopción de mascotas, o las ferias y fiestas de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122835