martes 19 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Diputación activa un programa de ayudas sociales con contratos para 5.000 personas vulnerables

La institución destinará más de 4 millones de euros a poner en marcha esta iniciativa que se gestionará a través de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este jueves, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, esta medida. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha un programa de ayudas sociales para personas con dificultades de la provincia, mediante el cual podrán acceder a contratos de trabajo en sus municipios.

La institución destinará 4.042.448 euros para activar esta convocatoria de subvenciones de carácter excepcional que se gestionará a través de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que estará en funcionamiento el próximo mes de junio.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este jueves, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, esta medida que, según ha apuntado, forma parte de las medidas de refuerzo de la red de protección social que la Diputación “lleva poniendo en marcha desde hace más de un año, cuando comenzó la pandemia”.

En este sentido, ha recordado que en 2020 se hizo “un gran esfuerzo para proteger a las personas más vulnerables”, destinando más de 13 millones de euros y “priorizando con más del doble de la inversión del año anterior tanto las ayudas económicas familiares como las de emergencia y urgencia social”.

Este programa de apoyo social con contratos de trabajo, que fue aprobado en la Junta de Gobierno de la Diputación esta misma semana, beneficiará a unas 2.000 familias y, de manera directa, a más de 5.000 personas de la provincia.

“La crisis ha generado situaciones muy complicadas a numerosas familias, que en muchos casos no pueden cubrir sus necesidades básicas y ha aumentado el número de personas y unidades de convivencia en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social”, ha precisado el presidente, que ha explicado también que la red de profesionales de los servicios sociales comunitarios ha detectado distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad “que hacen necesaria una actuación especial y urgente”.

Estas situaciones, ha detallado, tienen que ver con el incremento de familias y hogares que están en el umbral de la pobreza y el incremento de hogares que presentan retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda habitual: alquiler, hipoteca y suministros básicos.

Por ello, las ayudas están destinadas fundamentalmente a personas que se encuentren en el umbral de la pobreza, con prioridad de personas y hogares sin ocupados, sin pensionistas contributivos, ni con prestaciones contributivas por desempleo; personas desempleadas, con prioridad de hogares cuyos miembros se encuentren en paro y con baja empleabilidad; y familias que no puedan hacer frente a los gastos derivados de la vivienda y a su mantenimiento vital.

Además, en todos los casos, será “imprescindible”, según ha informado Entrena, el informe de necesidad emitido por los servicios sociales comunitarios, que debe ser aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

Servicios Sociales Comunitarios

En relación a la gestión del programa, el presidente ha señalado que la Diputación ha preasignado determinadas cantidades a los municipios -en concurrencia no competitiva- de acuerdo con parámetros objetivos, fijando una cantidad mínima por entidad de 10.000 euros y máxima de 80.000 euros. “Queremos favorecer la cohesión e inclusión social en los municipios, atender situaciones de urgencia social derivadas de la pandemia y dar una respuesta eficaz a las necesidades de las familias que lo están pasando mal a causa de la crisis”, ha subrayado.

Por otro lado, el procedimiento para la concesión de ayudas será asumido por los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios en los que estén empadronadas y tengan residencia efectiva las personas que las soliciten. Serán los Servicios Sociales los que realicen la valoración previa a la concesión de las ayudas en función de las necesidades personales o familiares, ha confirmado.

El presidente de la Diputación ha recordado también que este nuevo programa de ayudas para la atención a personas en situación de urgente necesidad social se pone en marcha “gracias a los fondos extraordinarios procedentes de los remanentes de tesorería”, y ha destacado que en los dos últimos plenos provinciales, de marzo y abril, se aprobaron diferentes modificaciones de crédito para dotar con remanentes partidas extraordinarias destinadas a diferentes inversiones, que suman 43 millones de euros.

Inversiones con cargo a los remanentes

En esta línea, junto a los más de 4 millones de este programa de ayudas sociales, se ha referido a la inversión, con cargo a remanentes, de 20,7 millones para complementar las el Plan Provincial de Carreteras, para el que este año la Diputación de Granada moviliza una inversión “histórica” de 23,7 millones de euros. También se han destinado, según ha afirmado, más de 1,2 millones a un programa de reactivación económica local y 1,5 millones, para la implantación de tiendas multiservicios en localidades de la provincia.

Por último, José Entrena ha indicado que el resto de las inversiones extraordinarias que se están gestionando con cargo a remanentes, y que suman otros 15 millones, incluyen actuaciones en caminos rurales, apoyo al sector cultural, promoción turística, proyectos de eficiencia energética, proyectos medioambientales, mejora tecnológica y digitalización, rehabilitación y mejora de los centros sociales y de edificios, así como obras en la Ciudad Deportiva de Armilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178830