jueves 18 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación acuerda destinar 11 millones de euros para inversiones extraordinarias en pueblos de Granada

Otros cuatro millones irán a ayudas de emergencias social · El Pleno aprueba definitivamente el Plan de Viviendas-Cuevas, con una inversión de un millón

El pleno se ha celebrado este lunes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este lunes una modificación presupuestaria para destinar 11 millones de euros a los municipios para inversiones extraordinarias locales con cargo a remanentes de tesorería.

El PP lamenta el rechazo a su moción reclamando mejoras para los bomberos de la Diputación
El grupo popular de la Diputación ha lamentado que el PSOE, que gobierna la institución provincial, "haya dado la espalda a los trabajadores de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) votando en contra de la moción presentada por el Partido Popular que demandaba una mejora de las condiciones sociales y laborales de dichos trabajadores". En una nota de prensa, la portavoz del PP en Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha criticado "la falta de voluntad política a la hora de abordar el problema que vienen arrastrando los bomberos de la institución que asisten a todos los plenos a manifestarse". "Nosotros solo hemos escuchado sus reivindicaciones y las hemos plasmado en una iniciativa que tristemente ha decaído", ha agregado la diputada popular, que ha reprochado que el gobierno provincial "no respete" a su juicio "los derechos que tienen los bomberos como trabajadores de la institución provincial "no se les aplican los mismos derechos laborales que al resto de funcionarios, a pesar de que está previsto en los estatutos de la APEI y en la propia legislación, algo sorprendente". Es una situación que debe de arreglarse de inmediato, ya que no solo se habla de derechos sociales, es que "además los bomberos de la Diputación realizan su trabajo con pocos efectivos y sin las más mínimas condiciones de seguridad, algo que nos resulta del todo inconcebible", ha remarcado la portavoz, que ha pedido a su vez que "se incremente el número de efectivos para que cuando haya una salida se preserve la integridad de los bomberos y la de los vecinos a los que haya que atender". Hernández ha señalado que "es necesario un plan director, hay una necesidad real de reorganizar los Parques de Bomberos de la provincia de Granada, donde se incluya un parque estacional en Sierra Nevada para así mejorar la calidad de respuesta y preservar la vida de los trabajadores y de los usuarios". La portavoz ha subrayado que "la falta de solución que se les da desde la institución provincial es lo que ha llevado a los bomberos a recurrir al Partido Popular desde el que pretendíamos poner voz a sus peticiones no atendidas, por eso hemos elevado la moción que ha sido apoyada por el resto de grupos políticos, pero sin embargo el PSOE que es quién gobierna la Diputación ha hecho que decaiga".

Se trata del segundo plan de inversiones extraordinarias de remanentes que pone en marcha la Diputación para impulsar la actividad económica en los municipios. El pasado año, la institución ya destinó a los ayuntamientos otros dos planes extraordinarios con fondos procedentes de remanentes, con una inversión de 14 y de 11 millones, respectivamente.

El Pleno también ha acordado destinar más de cuatro millones de euros de remanentes para poner en marcha el segundo Programa Especial de Urgencia Social. Este programa se desarrolla a través de una convocatoria excepcional a los ayuntamientos y tiene como como objetivo impulsar la empleabilidad entre colectivos social y económicamente vulnerables y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

La vicepresidenta primera y portavoz del equipo de Gobierno, Fátima Gómez, ha destacado la importancia de esta modificación presupuestaria “que se hace pensando en las personas y está destinada a atender necesidades de urgencia social y a reactivar la economía local”.

Gómez ha subrayado que la citada modificación suma 15 millones de fondos extraordinarios de remanentes y ha recordado que se trata de inversiones muy necesarias para los municipios y para las personas. “Estamos poniendo a disposición de los ayuntamientos financiación adicional para las actuaciones que sean necesarias en sus municipios y para atender a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado.

En la sesión, se ha aprobado definitivamente el Plan de Intervenciones Urbanísticas en entornos de viviendas cueva para 2022, dotado con un millón de euros, del que se benefician 28 entidades locales de la provincia.

Además, el Pleno ha acordado anticipar la convocatoria del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE) de 2023, con una inversión máxima de dos millones, de los que la institución provincial aportará 1,6. La aprobación de esta convocatoria anticipada permitirá facilitar los trámites a los ayuntamientos y agilizar los expedientes administrativos y la ejecución de obras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206007