martes 30 noviembre
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación acuerda en pleno solicitar la reforma urgente de la financiación local

El Pleno aprueba modificar los Estatutos del Consorcio de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua para adecuarlos a la normativa vigente

El pleno se ha celebrado este jueves en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una iniciativa en defensa de "una urgente reforma de la financiación local" que incluye, entre otros, el acuerdo de instar al Gobierno central a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP y aprobar una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales.

También insta al Gobierno a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "por tratarse de una legislación lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local". La moción, presentada por iniciativa del Grupo Izquierda Unida, ha sido aprobada con 16 votos a favor (PSOE, IU y Unidas Podemos) y 11 en contra (PP, CS y Vox).

La resolución aprobada por el pleno plantea solicitar al Gobierno del Estado a cumplir el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para que al menos el 15 por ciento de los fondos europeos de reconstrucción económica sean gestionados directamente por las entidades locales, así como a llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para cambiar el método de valoración de los inmuebles y aplicar criterios de progresividad.

Además, la moción incluye otros acuerdo, como el de instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera urgente iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma.

En la sesión de este jueves, el pleno ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua para adecuarlos a la normativa vigente. El citado Consorcio está integrado por las diputaciones de Almería y de Granada, así como por los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada.

También ha sido aprobada una iniciativa conjunta de los grupos PSOE, CS, IU y Unidas Podemos en apoyo al Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que pone el acento en la importancia de la presencia y actividad de las mujeres en el medio rural para evitar el fenómeno de la despoblación. La moción ha sido aprobada por todos los grupos, salvo Vox.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería