martes 23 abril
Provincia  |   | Europa Press

Diputación acusa a Junta y PSOE de "traición" y "engaño" para "tumbar" la candidatura de la Alpujarra

Sebastián Pérez ha señalado que la solicitud no ha sido presentada ante el Consejo de Patrimonio Histórico por un "capricho personal" de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha acusado a la Junta y al PSOE de "traición" y "engaño" a la sociedad y a las instituciones granadinas al "organizar una estrategia política" para "tumbar" la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial y "evitar que existiera".

Pérez ha señalado en rueda de prensa que la candidatura no ha sido presentada ante el Consejo de Patrimonio Histórico por un "capricho personal" de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha sido "secundado" por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, todo ello con "fines electoralistas".

Ha justificado sus afirmaciones en una serie de documentos que ve "claves" de esta "estafa" por parte del PSOE y el Gobierno andaluz, al considerar que "certifican" que en su día se formuló como única propuesta formal la candidatura de Madinat Al-Zahra. Ha lamentado que, pese a ello, se impulsara "una farsa" y se mantuviera a las instituciones implicadas trabajando en el expediente.

Pérez ha mostrado un escrito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura con fecha de entrada del 25 de junio.

En el documento se propone en exclusiva al conjunto monumental de Madinat Al-Zahra para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial apelando a sus "valores universales excepcionales" conforme al procedimiento aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico.

"Ellos mismos reconocen que hay un procedimiento que exige que la comunidad autónoma presente una propuesta y ya lo habían hecho en junio", ha lamentado el presidente de la Diputación de Granada.

"Alonso ha actuado de una forma inmoral" y es "un farsante" pues "dijo que había remitido el expediento y no lo hizo", ha clamado Pérez, que ha reprochado a representantes del Gobierno andaluz y del PSOE que hayan estado mostrando públicamente su a apoyo a la candidatura a sabiendas de los citados documentos y que hayan dejado a las instituciones, entre ellas a la Universidad de Granada, seguir trabajando todo este tiempo en el expediente.

Pérez ha enmarcado en esta "trampa" y "engaño" las mociones impulsadas en ayuntamientos de la Alpujarra para mostrar el rechazo al procedimiento seguido por la Diputación y ha garantizado que todos los alcaldes de esta comarca cuentan con toda la información del proyecto desde hace meses, como evidencia el hecho de que la documentación estuviera colgada en varias páginas web municipales.

El presidente de la Diputación ha lamentado que "en el camino" se haya quedado un miembro de la corporación provincial, en relación a la dimisión del diputado de Turismo, Francisco Tarifa, del que ha destacado su actitud "impecable" asegurando que "no se merecía esta trampa que le ha hecho el socialismo".

Sebastián Pérez, que ha querido trasladar su "más cordial y sincera felicitación" a Córdoba tras conseguir que Madinat Al-Zahra haya entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, ha garantizado que la Diputación seguirá trabajando con "la misma ilusión y entusiasmo" en la candidatura de la Alpujarra y se ha mostrado convencido de que conseguirá finalmente la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22649